La organización Melel Xojobal exige a las autoridades investigar y castigar de manera inmediata al responsable del asesinato de un menor de edad en San Cristóbal de Las Casas.

A los medios de comunicación a “ejercer un periodismo ético y comprometido con la dignidad, humanidad y el respeto a los derechos humanos de la niñez en noticias, reportajes y coberturas periodísticas”.

Es el caso de Arnoldo Paul “N”, de un año y 11 meses, quien murió por golpes que presuntamente le ocasionó su padrastro la mañana del pasado miércoles.

El comunicado señala que en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente el continuo aumento de los feminicidios, desapariciones y diferentes expresiones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“Ante el terrible y lamentable asesinato del bebé en el barrio Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas, hacemos un llamado urgente para prevenir, detener y atender todas las formas de violencia contra la niñez”, precisa el comunicado de la organización civil.

En el escrito demanda a las autoridades municipales y estatales investigar y castigar de manera inmediata al responsable del asesinato registrado el día miércoles.

Así como generar políticas públicas integrales y con presupuesto que pongan en el centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la violencia machista en su contra. 

A promover pautas de crianza positiva en todos los espacios, particularmente en los hogares que es donde mayormente ocurre la violencia directa en su contra.

A actuar con prontitud, diligencia y eficacia ante todas las denuncias de violencia, pues los infanticidios y feminicidios no se gestan de un día al otro, sino que son producto de impunidad y las omisiones estructurales e institucionales en el acceso a la justicia y protección de derechos.

A resguardar y dar seguimiento al uso debido de fotografías y videos que son registrados por funcionarios del Ministerio Público y de la Policía Municipal para evitar filtración de las mismas que puedan generar daños a la identidad y moral de la NNA.

En el mismo documento de fecha 18 de febrero, llama a los medios de comunicación a regular sus contenidos respetando la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que les obliga a proteger la identidad e intimidad de las niñas, niños y adolescentes evitando el uso de fotografías, videos y textos que revictimizan, exponen y vulneran sus derechos.

A ejercer un periodismo ético y comprometido con la dignidad, humanidad y el respeto a los derechos humanos de la niñez en noticias, reportajes y coberturas periodísticas.