Mercados públicos, con alta actividad comercial

Durante la primera etapa de la alerta por coronavirus, un sector de la sociedad abarrotó los centros comerciales donde acapararon enlatados, papel de baño, aceite, frijoles, arroz, azúcar y medicamentos para reforzar defensas; sin embargo, en la segunda etapa en la que autoridades de salud declararon al país apenas este martes, chiapanecos con menos poder adquisitivo se concentran en los mercados públicos y en el primer cuadro de todos los municipios.

Centro

En la capital del estado, con la finalidad de no detener el servicio de mercados municipales donde hay una alta concentración, la Secretaría de Salud estatal y municipal y la Dirección de Mercados y Panteones trabajan de forma coordinada en la entrega de información a locatarios y visitantes sobre medidas preventivas y recomendaciones para hacer frente al coronavirus durante el periodo de cuarentena.

Las sugerencias se enfocan a no escupir en vía pública, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, usar cubrebocas en caso en caso de presentar tos y gripe; lavarse las manos de manera constante con agua y jabón, usar alcohol gel; evitar salir de casa lo necesario, y proteger a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Asimismo, dentro de los panteones se mantienen constantes fumigaciones, se limpian espacios de exhibición de productos, se limpian pasamanos en escaleras y zonas para personas con discapacidad; se tiene alcohol gel en cada punto específico y se guarda la sana distancia emitida a nivel federal. Mientras tanto, algunos restaurantes han cerrado su servicio al cliente y sólo ofrecen alimentos para llevar.

En este sentido, Guadalupe Alfaro, secretaria de Salud Municipal, dijo: “Estamos pasando locatario por locatario entregando gacetas informativas con datos como síntomas de alarma, qué es el coronavirus, medidas de la Jornada de Sana Distancia, así como a supervisar que en los mercados existan las medidas necesarias y los filtros sanitarios adecuados”.

Estímulos

En tanto, algunos micronegocios que cerraron sus puertas de manera temporal, piden estímulos a fin de no cerrar definitivamente empresas que en muchos casos son familiares.

En este sentido, en la región del Soconusco, empresarios del ramo gastronómico hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para solicitar apoyos fiscales, en el pago de predial y préstamos a largo plazo para enfrentar la contingencia provocada por la presencia del Covid-19.

El restaurantero Carlos Dávila, propietario dedicado a la cocina de mariscos, solicitó al gobierno federal y estatal estímulos fiscales, préstamos a largo plazo con tasa cero, pago del 50 por ciento de servicios de luz, agua y predial para solventar la caída de las ventas que “se han registrado hasta en un 70 por ciento, en la primera fase de la contingencia”.

Acompañado de otros empresarios del ramo de mariscos, Timoteo Arias Albores, Javier Betancourt y Amalia Dávila, señaló que de continuar la contingencia por la presencia del virus respiratorio, tendrán que cerrar algunos de los establecimientos, ocasionando la pérdida de al menos 60 empleos directos e indirectos, además del colapso económico para toda la cadena productiva de este sector.

Por ello pidieron en forma urgente que las autoridades establezcan estrategias concretas para contrarrestar los efectos que el Covid-19, ya que está ocasionando al sector restaurantero del giro de mariscos severas pérdidas.

Y es que la decisión del gobierno de Guatemala, Centroamérica, de cerrar su frontera con México, ha propiciado que sea otro factor determinando para llevarlos a un colapso económico que afectará a diversas familias que dependen de los empleos generados en este sector.

Segunda fase de Covid-19

Con el fin de evitar la expansión del Covid-19, muchos ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas han hecho caso a las recomendaciones de las autoridades de salud de permanecer en sus hogares o cerrar sus negocios, mientras otros permanecen en tránsito por diversos motivos.

Este martes, primer día de la fase dos de la contingencia sanitaria, se pudo observar aglomeraciones de personas en las sucursales bancarias principalmente del Centro Histórico, sobre todo provenientes de comunidades indígenas, quienes llegaron para el cobro de apoyos de programas sociales del Gobierno Federal.

De acuerdo a un recorrido por la zona del Centro Histórico, se pudo observar que son varios los establecimientos, sobre todo bares y restaurantes, que decidieron cerrar sus puertas.

Incremento de precios 

Mientras, otros comerciantes, sobre todo del giro de abarrotes, aprovechan la contingencia sanitaria para incrementar los precios de los productos de la canasta básica.

Los productos desinfectantes, como antibacteriales, se han triplicado en sus costos derivados de su escasez.

Al respecto, Gregorio López Lugo, titular de Profeco San Cristóbal, invitó a los consumidores a presentar sus denuncias al número 967 167 31 14 o la delegación Chiapas al 961 60 2 59 38.

Dijo que personal de esta dependencia continúa realizando recorridos de verificación de precios para que los propietarios de negocios no abusen de la necesidad de la población.

Centros de abastos

Margarita Gutiérrez Romero, del área de Servicios Públicos, dio a conocer que los mercados públicos continuarán laborando, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud.

Estos están evitando la aglomeración de personas, cuidando que no haya comerciantes enfermos, y que en el caso de los adultos mayores o personas con problemas de salud crónica degenerativa como diabetes y otros, se les recomienda no acudir.

Sapam

El sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), a través de un comunicado pidió a la población paciencia debido a la temporada de estiaje, “ya que los manantiales se encuentran en su nivel más bajo”.

Advirtió que “llegará el servicio de agua a nivel de la toma domiciliaria o cisterna, que no subirá a los tinacos”.

Dio a conocer “que la baja presión se mantendrá desde ahora y hasta que termine la temporada, es decir en los meses de mayo y junio”.

Basura

El titular de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz, informó a la prensa que la recolección de basura continúa en las diferentes zonas y rutas de la ciudad, con los cuidados necesarios para el personal. Gómez Sántiz llamó a la población a que esperen que pase la campaña para que saquen de los domicilios los desechos sólidos, para evitar contaminación en la vía pública.

Encuestadores del Inegi se quejan

Personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) denunció que pese a la declaratoria de la fase dos de la contingencia sanitaria, continúan encuestando casa por casa con el peligro que esto representa. 

Dieron a conocer a la prensa de manera anónima para evitar represalias, que mediante un oficio les comunicaron que darían prioridad a las entrevistas virtuales, sin embargo, este martes y a pesar de la fase número dos, no hubo tal priorización y continúan las visitas domiciliarias tanto en la zona urbana como rural.

Cabe señalar que desde la semana pasada fueron suspendidas tanto las misas como todas las actividades artísticas y culturales, como espacios deportivos y bibliotecas, así como el cierre de bares.

Mientras tanto, las autoridades de salud en la región Altos insisten en las recomendaciones sanitarias que deben acatarse para contribuir a frenar la epidemia: lavarse las manos, saber estornudar, evitar saludar estrechando la mano o con abrazo.

Aumentos

Por otro lado, los comercios establecidos en municipios como Salto de Agua, Palenque, Catazajá, La Libertad, Yajalón, Chilón, entre otros de la zona Norte y Selva del estado, son monitoreados para evitar el alza a precios de productos de la canasta básica alimentaria, pero a pesar de ello, algunos incrementaron los costos de básicos, mientras la población trata de abastecerse para resistir la cuarentena dictaminada por autoridades de salud.

Las cadenas de supermercados son los que más han sido abarrotados ante la desesperación de las personas por adquirir productos alimenticios y de higiene, aunque estos últimos han quedado agotados o en casos extremos guardados a fin de poder aumentar el costo ante la escasez.

Las agencias de viajes, las terminales de autotransporte de pasajeros, tienen una disminución relevante, pues la demanda de servicios es muy escasa debido a las medidas sanitarias que se han emitido, mientras que los Ayuntamientos han suspendido labores, eventos masivos, para evitar contagios de este virus.

Por otra parte, los servicios de salud en los distintos centros hospitalarios y unidades médicas se otorgan de forma especial y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para evitar mayores posibilidades de contagio y en casos emergentes se mantienen observaciones estrictas para descartar el Covid-19 y no crear pánico entre la sociedad, tal como lo han dispuesto las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Región Selva

En esta zona las compras de pánico generaron que los centros comerciales de la región aumentaran sus precios. El cono de huevo aumentó hasta 72 pesos; el kilo de azúcar a 22 pesos lo que antes costaba 17; la harina 13 pesos cuando antes costaba 11.

Aunque en algunos locales del mercado el precio de los frijoles de 17 pesos, ahora cuestan 25 y 30 pesos el kilogramo; el maíz que costaba a 6 pesos, ahora va desde los 10 pesos hasta los 19 pesos el kilogramo, y el bulto de maíz de 50 kg a 500 pesos, un aumento desproporcionado.

Sin embargo, un 40% de la población mantiene la calma, continúa trabajando con normalidad, sale a las calles y concentra sus compras en mercados, sobre todo las relacionadas con frutas y verduras.

Costa

En esta calurosa región del estado de Chiapas se intensificaron las solicitudes de atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospital Juan Corzo, donde algunos ciudadanos han manifestado síntomas gripales y para descartar que sean casos de coronavirus se les da la atención médica.

Lo anterior lo manifestó el encargado del Seguro Social, doctor Jorge Alberto Lazos, quien en entrevista expresó que hasta el momento se han aplicado las medidas preventivas necesarias y reiteró el llamado a la población en general a estar atenta ante cualquier informe de las autoridades estatales de salud.

Indicó que se le ha hecho múltiples llamados a la población a que tome todos los cuidados y medidas que se dan a conocer para que se eviten posibles contagios.

Asimismo, la Iglesia católica se sumó al llamado para que a partir de este martes se suspendan las actividades religiosas de Tonalá y de comunidades circunvecinas, afirmó el sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís o Tata Chico, Martín Medina Balam, quien expresó que fue una recomendación del Episcopado Mexicano.

Medina Balam dijo que las bendiciones se realizarán en la misma iglesia pero sin público, pues se pretende evitar a toda costa que nadie corra ningún tipo de riesgo con el coronavirus que entró en etapa dos.