La caravana de migrantes que partió el viernes de Tapachula y que ese mismo día llegó a la ciudad de Huixtla, conformada por unas tres mil 500 personas, continuó su recorrido este sábado. Avanzaron unos ocho kilómetros hasta llegar a las instalaciones Aduanales de Cerro Gordo, donde armaron un campamento, en espera de ser atendidos.

El coordinador de esta última movilización, el venezolano Jhonatan Enrique Ávila, afirmó que ellos no buscan la condición de refugiado, sino un corredor humanitario que les permita transitar por México sin ser detenidos y lograr su objetivo que es la frontera con Estados Unidos.

Mientras tanto, entre Huixtla y Villa Comaltitlán, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja a marchas forzadas para atender a los integrantes de una anterior caravana que se encontraban rezagados y que habían iniciado trámites. 

A ese grupo les empezaron a entregar “Pases de Salida”, documentos que anteriormente eran expedidos por el INM para que al extranjero se le dieran las facilidades para abandonar en 30 días el territorio mexicano por la frontera más próxima. 

Se desconoce cuáles sean las características del Pase de Salida que está otorgando el INM, sin embargo, de acuerdo con algunos de los migrantes, este sábado y domingo serán atendidos.

Esta caravana de migrantes es la novena que se tiene registrada durante 2022.