Modificarán reglamento para evitar trabajo infantil

David Zamora Rincón, secretario de Economía municipal en Tuxtla, dio a conocer que se toman acciones para modificar el reglamento de comercio en la vía pública de Tuxtla, esto con el fin de evitar el trabajo infantil, sobre todo en el comercio informal.

Reconoció que ante el incremento de las ventas informales en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, es necesario tomar acciones que protejan los derechos de los menores que laboran en estas condiciones, independientemente que no sean oriundos de la capital chiapaneca.

“Lo que se debe de aclarar es que las personas que ejercen el comercio en la calle vienen de otros municipios, principalmente de la zona Altos del estado. Los tuxtlecos llevan a cabo actividades económicas que son bien conocidas”, detalló.

Dentro de las actividades realizadas por los capitalinos, está la venta de dulces, tostadas, alimentos traídos de Copoya, de El Jobo. “Lo que hemos notado es que la gente al no tener oportunidades en los municipios aledaños bajan a trabajar a Tuxtla, y como un uso y costumbre de donde son originarios, se ponen en las banquetas”.

En este sentido, la autoridad ha sensibilizado y llevado a cabo acciones preventivas para evitar, en un primer momento, el comercio en la vía pública.

Indicó que han realizado un llamado a los municipios cercanos para actuar en corresponsabilidad, “al no generar el bienestar económico en las diferentes regiones, la población migra a la mayor concentración de personas que es la capital del estado”.

Esta serie de fenómenos económicos y sociales de otros municipios se asientan en esta ciudad, pero debe de haber un manejo responsable de todos los ayuntamientos para ejercer de una manera eficaz el presupuesto e inversión social.

La gente busca la forma de sobrevivir, eso es entendible, pero es un problema que aumenta de manera desmedida, no es un tema de pandemia, es un fenómeno social.

Otro fenómeno identificado recientemente es la venta de productos como ropa y accesorios, “acá hemos visto que personas de otros estados ponen a vender a menores de edad, lo que también fomenta la piratería”.

En este tema, adelantó que trabajan de la mano para realizar un diagnóstico de estos fenómenos que acontecen en el corazón de la ciudad capital.

“Se está trabajando en la modificación del reglamento de comercio en vía pública, para que las autoridades puedan intervenir en la prohibición del uso de menores en el comercio dentro de la vía pública”, concluyó.