Morena no, la clase política sí; Marcelo sobre zafarrancho

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, justificó que el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es el responsable de las imágenes vergonzosas que se vivieron en el Senado de la República, cuando los senadores eligieron, entre jaloneos, empujones y gritos a Rosario Piedra como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El legislador local se respaldó al decir que, para él, es la primera vez que incursiona en este rubro; que acudió a la sesión del 13 de noviembre de 2019 al Senado y vio todo un “show” de los legisladores, al desfilar cartulinas y lonas de protestas.

Mientras que algunas senadoras y senadores -incluyendo los que representan a Chiapas- hicieron una valla para impedir el paso de Gustavo Madero, Piedra rindió protesta pero dicha acción fue acompañada de frases como “fraude” de la oposición y un “sí se pudo” de quienes forman parte del gobierno de la 4T.

“No es Morena, yo creo que es la clase política en general, porque también genera ese desorden; por ahí hay otra imagen, por ejemplo, donde Madero -que es del PAN- está tirando los cotorrazos”, justificó.

No obstante, los relevos que se han hecho en el Congreso de Chiapas, incluyendo la reelección de Toledo Cruz y Bonilla Hidalgo, en la Jucopo y presidencia de la Mesa Directiva, se han dado en plena calma, aunque con desacuerdos.

El “show” político local lo protagonizaron en el mes de octubre de 2018, cuando el legislador Juan Salvador Camacho Velasco le reprochó a Toledo Cruz -coordinador de la bancada de Morena- que la presidencia de la Comisión de Hacienda (que él quería) fue asignada a otro diputado.

Aunque en el Congreso de Chiapas las diferencias no han llegado a los golpes entre las legisladoras y diputados -por lo menos en el Pleno-, en muy pocas ocasiones han tomado la tribuna para generar debate, en la mayoría de las situaciones las votaciones se llevan a cabo sin previo análisis.

Al ser cuestionado Toledo Cruz sobre el mensaje que le llega a la población de este disputa del poder, explicó que en la 67 Legislatura sólo harán la parte que les corresponde, que van a tomar las cosas buenas en el Senado y en la Cámara de Diputados federal, las malas acciones las harán a un lado.

Incluso, lo que sí han hecho es tratar de dar madruguetes en otros temas de interés social o, en otros casos, las iniciativas (con asuntos muy sensibles) son enviadas a la Congeladora del recinto legislativo.

“Parece que la clase política le estamos quedando a deber al pueblo” y añadió que es lamentable que la ciudadanía vea esas imágenes en el Senado, un espacio que tendría que utilizar para avalar iniciativas en beneficio de todos los mexicanos.