Mueren tres personas por consumo de hongos
Los hongos tóxicos en general que cambian de color y tienen verrugas blancas en el sombrero. CP

Pese a los llamados que ha realizado la Secretaría de Salud a no consumir hongos silvestres, tres integrantes de una familia de cuatro personas perdieron la vida en días recientes en la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil del municipio de Huixtán, tras haber consumido hongos venenosos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, tseltal-tsotsil, Octavio Coutiño Niño, informó que las personas fallecidas son Sebastián “N”, de 48 años, María “N”, de 25 y Vicente “N”, de 20 años.

Pobladores de la comunidad dieron a conocer que el padre de familia fue quien recolectó los hongos en el campo y que luego llevó a su hogar para su consumo.

Además que los cuatro integrantes de la familia consumieron el producto, perdiendo la vida casi de forma instantáne, tres de ellos, mientras que uno logró salvar la vida.

Ante este hecho, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria reiteró el llamado a la población a no consumir hongos silvestres que son recolectados en el campo.

Exhortó a la población a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados como mercados, ya que pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte, como ocurrió en el municipio de Huixtán.

Señaló que en este periodo de lluvias es cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, principalmente en comunidades la región Altos del estado, donde lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona a la salud.

No todas las especies de hongos silvestres son comestibles, existen algunos que sin el previo conocimiento pueden causar la muerte.

Solo 200 especies de hongos de las 13 mil que existen en el estado, son comestibles, mientras que seis están catalogados como tóxicos con capacidad de quitar la vida.

San Cristóbal de las Casas, Chamula, Chenalhó, Mitontic, Tenejapa, Teopisca y Aldama son municipios en donde se tiene un alto consumo de hongos, y por ende el alto riesgo de que personas se intoxiquen por consumir hongos venenosos.

Los hongos aptos para consumo humano consumir presentan un color blanquecino en todo su sombrero, como las setas de los champiñones.

En tanto los hongos tóxicos se pueden identificar por su anillo levantado, tienen verrugas blancas en el sombrero y al cortarlos o estrujarlos cambian de color o tienen un olor y sabor desagradables.

De acuerdo con el tiempo que transcurre entre la ingestión y la aparición de los primeros síntomas por el consumo de hongos tóxicos, los tipos de envenenamiento se pueden dividir en corta incubación, cuando transcurren menos de seis horas, y larga incubación, cuando transcurren más de seis horas, siendo ésta última categoría la más peligrosa, porque la intoxicación puede causar la muerte.