Mujeres combatientes representan a Chiapas
El curso estuvo dirigido a 26 mujeres combatientes de diferentes órdenes de gobierno. Cortesía

Elisa Pola Vázquez y Heidy Berenice Sánchez Munóz, combatientes chiapanecas, fueron parte del curso nacional de la Subcoordinación al Liderazgo L-280, hecho en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el United States Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos).

Dicho curso realizado en Zapopan, Jalisco, fue dirigido a 26 mujeres combatientes de diferentes órdenes de gobierno que trabajan en el tema de incendios forestales en México.

Coordinado por autoridades de la Conafor, Pronatura y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, participaron Elisa Pola Vázquez de la Conafor, con campamento sede en Villaflores y Heidy Berenice Sánchez Muñoz de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.

Las autoridades de Conafor destacaron la participación de las alumnas chiapanecas tanto en actividades prácticas y teóricas.

En estas actividades, uno de los instructores fue Sergio Montes de Oca, de la Conafor de la Gerencia Estatal de Chiapas, junto con instructores de otros estados de la República y de los Estados Unidos de América.

El propósito de este curso fue compartir conceptos y conocer procesos, los cuales son la base fundamental los valores de integridad, respeto y deber, para generar en las alumnas el desarrollo de capacidades por medio de ejercicios teóricos y prácticos, para después ponerlos en práctica con sus equipos de trabajo en su lugar de procedencia.

Esta actividad se dio en el marco de la 53ª Reunión del Manejo del Fuego de la Comisión Forestal para América del Norte, conformada por Estados Unidos, México y Canadá.

En el evento, México hizo entrega de la presidencia de este grupo de trabajo a Canadá, país que será sede de la reunión 2020.

Durante la sesión de actividades, que presidió nuestro país, el grupo elaboró el Plan de Trabajo del siguiente año, donde plasmaron las principales líneas de trabajo y acciones específicas en materia de manejo del fuego para México, Estados Unidos y Canadá.