Con una multa de mil 845 pesos fue sancionado un habitante del municipio de Villaflores, exhibido en flagrancia maltratando a su perrita, con la advertencia de que si llega a reincidir será asegurada su mascota, esto lo dio a conocer la Defensoría Animal MOC. 

A través de su directora general, Franny Garibaldi, la asociación sin fines de lucro para la defensa y protección de los animales, informó que Villaflores es el primer municipio de Chiapas en realizar un convenio de colaboración para evitar y sancionar la crueldad animal, gracias al interés del alcalde Mariano Rosales Zuarth. 

Derivado de ello y luego de recibir múltiples denuncias, se llevó a cabo la sanción administrativa a Juan Manuel Cal y Mayor Ruiz, quien será vigilado y recibirá visitas sorpresa en su domicilio para corroborar el estado de la mascota. 

“Quizá para muchas personas merecía más castigo que éste, pero vamos paso a paso, dando resultados y haciendo valer la ley. Estamos comprometidos en vigilar el estado de salud de la canina y si fuese necesario traerla con nosotros”, informó la asociación, que próximamente realizará una jornada de capacitación para fomentar la cultura del cuidado y bienestar animal. 

Cabe mencionar que Juan Manuel Cal y Mayor Ruiz dijo estar arrepentido por la manera en que actuó tratando de “educar” a su mascota. Aceptó recibir capacitación y ser sancionado económicamente para que Villaflores destaque por no permitir el maltrato animal. 

El hombre fue grabado en la azotea de su casa mientras golpeaba a su mascota y la ahorcaba momentáneamente con una correa. 

Habitantes de Villaflores aplaudieron la sanción y pidieron a Defensoría Animal MOC, investigue el caso de un hombre que apaleó a un pitbull callejero, un hecho que causó indignación en redes sociales.