Municipios en conflicto, obstáculos para el turismo

Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas, expuso que para este 2022 el principal reto a enfrentar por los empresarios del sector turístico son los municipios en conflicto y las repercusiones que generan.

Lamentó que en el estado persiste la problemática de bloqueos carreteros, grupos de autodefensas y conflictos electorales, los cuales no permiten que el turismo visite esta entidad sureña. Señaló que hasta el momento se han cancelado en un 30 por ciento las visitas a Chiapas.

“Además de Oxchuc, cuyo bloqueo ha afectado el tramo San Cristóbal-Palenque (los dos destinos más importantes de Chiapas), también existen conflictos en Chanal, Comitán, Aldama, Chenalhó, La Trinitaria y Acapetahua, que deja pérdidas económicas importantes para este sector”, expresó.

Después de dos años difíciles por la pandemia por covid, indicó, lejos de esperar un repunte importante en este año, los conflictos cercanos a destinos turísticos deja sin muchas expectativas de recuperación a empresarios del gremio.

Agregó: “La expectativa es el problema que tenemos ahorita con el problema de Oxchuc y otras carreteras y comunidades, mientras no se dé solución a esta problemática que viene de sexenio tras sexenio”.

Los empresarios que se han visto severamente afectados por este tema vienen de varios meses críticos por el tema de la pandemia de covid-19.

“La verdad es que el problema se ha agudizado con el paso del tiempo, nosotros hemos levantado la voz en diferentes ocasiones y sí hemos sido escuchados, hemos sido recibidos por diferentes funcionarios, pero la respuesta no ha sido la esperada”, expresó.

“Estamos en la incertidumbre, cualquier grupo toma las casetas, toma carreteras, pide cuotas, retiene unidades, pero no se aplica la ley, eso es lo que ha faltado”, concluyó.