Municipios participan en reforma indígena
Realización de la asamblea en Copainalá. CP

El Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) celebró que los municipios de Copainalá, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Oxchuc hayan participado en una asamblea que analizará la propuesta de la reforma indígena.

Los cuatro municipios fueron sedes de las asambleas de seguimiento del proceso de consulta sobre la reforma indígena, en la cual se realizaron actividades de apertura bajo los usos y tradiciones particulares de cada pueblo.

La iniciativa de reforma constitucional que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas lleva a comunidades de todo el país para su análisis, responde a dos compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las principales exigencias fue pedir el reconocimiento a sus territorios ancestrales y derecho a mantener su relación espiritual con las tierras que tradicionalmente han ocupado.

Entre ellos se encuentra gobernar desde abajo respetando la voz del pueblo y dar prioridad a los pueblos indígenas, con quienes hoy todavía existe una deuda histórica.

El Gobierno Federal, al visitar dichas asambleas, dialoga con las autoridades y representantes indígenas para que compartan sus visiones del mundo y participen en la construcción de normas y en la transición hacia un Estado pluricultural que reconozca sus derechos.

Desde el pasado 19 de junio, el instituto ha emprendido asambleas regionales de seguimiento en todas las regiones indígenas del país para poner dicha iniciativa en manos de las comunidades.

Este proyecto plantea consolidar el derecho de libre determinación y autonomía, al armonizarlo con los instrumentos internacionales en la materia y mediante mecanismos para su ejercicio efectivo.