Necesaria atención integral a migración
Afirman que al aumentar la migración, se desbordan todas las capacidades institucionales. CP

Los actuales problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta México y en particular la frontera sur, producto de las recientes oleadas de migrantes tanto ordenadas como de manera irregular, plantean respuestas urgentes a esos desafíos, porque de lo contrario podrían transformarse en una crisis mayor en los próximos meses.

En entrevista, el profesor Manuel Balcázar expuso que hay temas visibles, pero otros que aún no se manifiestan como es la salud pública, la cultura, el crimen organizado, tráfico de drogas, armas y otros que aún se estarían gestando.

Refirió que es urgente la atención integral, “porque aún no se toman previsiones y las cosas aún no salen de control”, por ello es necesario un diseño institucional para la migración en México, ya que no se está preparado, ni siquiera en el idioma.

“Es la principal barrera a la cultura, los flujos, y los montos en el mercado negro, lo que implica la migración no documentada”.

Al aumentar la migración, se desbordan todas las capacidades institucionales, citó el ejemplo de la construcción de la Estación Migratoria siglo XXI, con una capacidad de 960 migrantes, como una atención avanzada, pero en los recientes años, rebasó la capacidad de atención, “por ello es necesario identificar a quienes ingresan por la propia seguridad”.

Finalmente, aseguró, que este espacio fue rebasado debido a la gran afluencia de migrantes de todos los países del mundo, Y con ello es necesario identificar a quienes ingresan por la propia seguridad.