Niegan venta de carne producto del abigeato
Juan Morales Sánchez, presidente de los tablajeros en la capital chiapaneca. CP

Pese a que el delito de abigeato está presente en diferentes municipios de Chiapas, no existe presencia de carne procedente de este delito en las carnicerías de los mercados de la capital chiapaneca por los constantes operativos que realizan las autoridades, en los que se tiene que acreditar la legal procedencia del producto, informó Juan Morales Sánchez, presidente de los tablajeros en Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que para evitar el consumo de carne proveniente del abigeato, las autoridades de Salud realizan operativos en mercados públicos, aunque ello no significa que en carnicerías que operan de manera irregular sea la misma situación.

“Yo no podría decirte en qué lugares se vende carne producto del abigeato, pero si el delito existe, la carne se distribuye en algunos lugares y eso puede ser peligroso para la población porque no se conoce el estado de la res”, comentó.

Juan Morales precisó que el ganado que llega a los mercados cuenta con certificaciones de calidad para su venta, los sellos TIF (Tipo Inspección Federal) principalmente, que dan cuenta de que la carne ha pasado por un proceso de control.

“El ganado que se vende en mercados públicos, durante su traslado desde las zonas ganaderas de Chiapas como Tapachula y la Costa, cuentan con una guía de tránsito, que regula que su procedencia no sea ilícita; normalmente el ganado robado se vende en zonas cercanas de donde se comete el delito, pues su traslado representa un riesgo para quienes cometen el tráfico de ganado”, agregó.

Llamado

Por ello, hizo el llamado a las amas de casa a consumir local y evitar la compra en lugares con productos cárnicos de dudosa procedencia.

En el caso del mercado “Juan Sabines”, dijo que Municipio marca ciertas reglas para que ingrese un canal, existiendo un horario de cinco de la mañana a seis de la mañana; siendo precisamente esa hora en la que meten la carne y todo tiene que venir clasificado, por ello no existe posibilidad alguna de que la carne que ingrese sea de contrabando.