Aunque el pasado 3 de mayo el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (Itaipch), Transparencia Mexicana y el órgano local lanzaron un micrositio denominado “Infórmate y Vótale” para que los candidatos y candidatas locales que aspiran a ocupar un cargo de elección popular hagan pública su información vinculada con su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, ninguno ha subido información a la plataforma, a pesar que ya están en periodo de campañas.

La iniciativa denominada “3 de 3” busca que las personas que participarán en la contienda electoral participen en la transparencia y rendición de cuentas, lo que permitirá a la ciudadanía —aunque también deben conocer las propuestas de los partidos, coaliciones e independientes— emitir un voto más razonado el próximo 6 de junio.

El micrositio, al que se puede acceder a través del siguiente link: www.iepc-chiapas.org.mx/informate-y-votale, detalla que el proyecto fue diseñado para que la población también conozca el patrimonio que tiene cada candidato y cómo están en los temas fiscales.

Formar parte de este ejercicio es sólo un buen gesto para los candidatos y candidatas, debido a que no se aplicarán sanciones para quienes no participen. Sin embargo, es importante aclarar que, cuando una persona gana después de participar en una contienda electoral, sí está obligada a cumplir con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas.

La plataforma digital también está diseñada para que los aspirantes compartan sus propuestas, sus perfiles y hasta las actividades laborales realizadas antes de que tuvieran confirmada la candidatura.

Al ingresar al micrositio, en el apartado “3 de 3 por la Integridad” se puede leer la frase: “Aún no hay registros publicados”, lo que confirma que ninguna de las personas que aspiran a las presidencias municipales (incluyendo los 14 que van por Tuxtla Gutiérrez) ni a las diputaciones locales ha informado al pueblo de  Chiapas su situación de conflicto de interés, la patrimonial y la fiscal.

Conocer la situación patrimonial de quienes aspiran a cargos de elección popular permite a la población conocer el estado y la evolución que van teniendo los bienes de cada candidato y candidata.

La parte de conflicto de interés hace referencia a que las decisiones que tomen los candidatos no estén vinculadas con un beneficio que, generalmente, se asocia con dinero o con ventajas personales. Lo fiscal involucra que los competidores comprueben que han cumplido con el pago de sus intereses.

Se tiene previsto que, conforme avancen los días, la información en el micrositio fluya, debido a que los 14 partidos que tienen acreditación en el estado firmaron el compromiso de participar en estos temas que abonan a la transparencia, rendición de cuentas y que, además, permiten a la ciudadanía conocer a sus candidatos desde otro espacio.