Niño de Atocha, barrio más afectado por lluvias

Familias del barrio Niño de Atocha de Tuxtla tendrán que comenzar de cero, ya que las fuertes lluvias de este lunes por la noche alcanzaron el metro y medio de altura en este punto, donde se desbordó el arroyo Potinaspak, inundando cerca de diez viviendas, además la corriente arrastró dos autos que terminaron en el cauce de este afluente.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Protección Civil Municipal, 23 árboles caídos, 13 puntos de la ciudad con encharcamientos y diez viviendas inundadas es el saldo hasta el momento de la intensa lluvia.

Fue cerca de las 8:30 de la noche cuando las precipitaciones comenzaron en la zona oriente de Tuxtla, para después extenderse a otras zonas de la ciudad.

Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia, confirmó que Niño de Atocha es el lugar más afectado, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas humanas, a pesar de que el total de vehículos afectados hasta el mediodía de este martes es de nueve.

La funcionaria indicó que las cifras no son definitivas y será hasta la noche de este martes cuando tenga un recuento total de las afectaciones, en las que se tuvo el apoyo del Ejército Mexicano que implementó acciones del Plan DN-III-E.

Fue en este mismo lugar donde los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la VII Región Militar y 31 Zona Militar, perteneciente al Tercer Regimiento de Artillería, realizó actividades de apoyo a la población como pocas ocasiones se ha visto por una lluvia.

Sin embargo, en un recorrido realizado por las zona más afectadas de este barrio, sobre la tercera Poniente y séptima Norte, los pobladores reclamaron que no recibieron ningún tipo de apoyo de los cuerpos de emergencia.

Causas

Marco Antonio Zepeda dio a conocer que las afectaciones ocurrieron en la segunda lluvia que estuvo acompañada de granizo, esa fue la que hizo que el arroyo se desbordara.

Dio a conocer que esta zona de Tuxtla es común que se inunde, incluso en el 2017 ocurrió una situación similar, y de manera general desde hace nueves años es más frecuente, luego de la remodelación del dren pluvial.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que brinden ayuda humanitaria, ya que existen familias que lo han perdido todo.