No al regreso a clases presenciales: SNTSA

La secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, manifestó que como organización sindical dicen no al regreso a clases presenciales en la entidad, una vez que se retornó al semáforo epidemiológico verde.

Manifestó que el regreso a clases implicaría factores económicos y sociales. En lo económico, detalló, se requerirían recursos para la información, tanto a los padres de familia, a los maestros y estudiantes, y para la modificación a la infraestructura completa de las escuelas, garantizando todos los servicios.

Hay que recordar que recientemente la diputada Olga Luz Espinosa Morales, dio a conocer que el costo individual para que cada institución pública educativa cuente con un protocolo básico de atención para un eventual retorno a las actividades, oscila entre 90 y 100 mil pesos.

Con un análisis basado en el costo de los tapetes desinfectantes, termómetros, gel antibacterial y contratación de personal de salud que verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias, se necesitarían de casi dos mil millones de pesos para abastecer a las instituciones de los materiales necesarios de protección.

En cuanto a la salud pública, la dirigente sindical señaló que implicaría el aplicar de manera acelerada las vacunas para proteger a la población, que si bien ayudaría se sabe que no son la solución definitiva contra la pandemia.

Añadió que ya se inició la vacunación en Chiapas a adultos mayores, recientemente se completó el esquema a un mínimo porcentaje de los trabajadores de salud, aquellos que están en la primera línea de atención, pero todavía no hay fecha para iniciar la inmunización para los maestros.

De acuerdo a la política que están manejando, según el número de dosis existentes, a ciertos grupos de edad no se les puede vacunar; en Chiapas, cerca de un millón de estudiantes no están en condiciones para que sean vacunados hasta ahora.

Mencionó que hay varias situaciones que deben tomarse en cuenta. Como ya lo ha aceptado la Secretaría de Salud, hay subregistros en las cifras que se manejan sobre los casos de contagios de coronavirus, además el número de pruebas que se han realizado no asciende ni a mil, lo que sin duda no refleja el verdadero panorama.

Miles de personas desde que inició la pandemia y se contagiaron, prefirieron pasar la enfermedad en casa, porque “las acciones fueron mal enfocadas ya que no se proporcionó información a la población, a las autoridades municipales y comunitarias, sobre la enfermedad”.

Al inició también muchas personas acudían a los hospitales generales, aún cuando la autoridad de Salud decía que no atenderían a pacientes con covid-19, lo que generó confusión e incertidumbre entre la población, al grado de generar rumores falsos.

Sin embargo, la gente seguía llegando a los hospitales, mismos que no contaban con los insumos y equipos de protección personal para atender a los pacientes contagiados.