No ampliarán más matrículas en las normales

Una vez que se publiquen las listas de los aspirantes seleccionados de nuevo ingreso a las escuelas normales del estado, no habrá ninguna ampliación de matrículas, aseguró el coordinador del Sistema de Educación Normal, Mario Ángel Pola Mejía. Lo anterior, considerando que cada año, una vez que salen los resultados, los grupos de jóvenes que no aprueban se manifiestan demandando ser aceptados.

El jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación, indicó que desde el inicio de la administración han trabajado en el tema de las matrículas, con base en el reglamento de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, que rige a todas las escuelas normales del país.

Norma

Esa normativa indica que los grupos de las escuelas normales deben ser de 20 personas máximo, aunado a esto, desde la Secretaría de Educación (SE) de Chiapas se analiza cuánto es el presupuesto nominal que se puede tener soportado para una escuela normal, además de la infraestructura y otros factores, para ver cuántos grupos puede aceptar.

Pero también se analiza el número de egresados que habrá por las plazas magisteriales que pudieran estar disponibles. Pues tan solo hace tres años concursaron para una plaza docente cerca de 16 mil aspirantes, el año pasado fueron 14 mil, y este año aplicaron cerca de 12 mil.

Análisis

Esto refleja que si se aceptarán más aspirantes cada ciclo escolar en las escuelas normales, al egresar estarían desempleados por la falta de espacios en el magisterio, “porque desde hace varios años no se otorga una plaza en Chiapas, no hay disponibles”, señaló.

Refirió que hace tres años únicamente se dio una ampliación de matrículas de 20 por grupo en cada escuela, y hace dos años fue de cinco, pero el año pasado ya no sucedió, por lo que tampoco en este 2022 se implementará.

Para que los jóvenes no se queden sin poder continuar sus estudios, la secretaría ha adoptado un programa federal denominado “Rechazo Cero”, encaminado a que las autoridades educativas promuevan el que los aspirantes que no lograron obtener un lugar tengan otras opciones de estudio en otras universidades.

Indicó que ya han dialogado con instituciones que tienen espacio de matrículas; por ejemplo, el año pasado la Universidad Autónoma de Chiapas brindó espacios en su universidad virtual, ante lo cual 93 jóvenes aceptaron esa opción.