Mientras el gobierno federal no otorgue Tarjetas de Visitante de Trabajador Agrícola (TVTA) a migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, el sector productivo del Soconusco y frontera sur de Chiapas no podrá contratarlos.

Y es que hasta el momento el único convenio que existe es con Guatemala y por ello, se contrata mano de obra especializada en diversos sectores como el bananero, de café, caña de azúcar y soya, entre otros de ese país vecino del sur.

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, señaló que si una persona es detectada trasladando a personas centroamericanas hacia un rancho podría ser detenida por tráfico de indocumentados por no contar con los documentos respectivos.

La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que se ha entregado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a centroamericanos que han ingresado en caravanas, no permite a los portadores realizar actividades remuneradas en territorio mexicano.

Establecer convenios

Por ello consideró que primero se tienen que establecer los convenios entre los gobiernos de México con Honduras, El Salvador y Nicaragua para poder otorgarles el documento de estancia legal correspondiente, caso contrario no se les puede dar un trabajo, so pena que el contratante pueda ser objeto de sanciones.

“No podemos contratar a los centroamericanos y personas provenientes de otros países, aunque cuenten con la mano de obra calificada que necesitamos, porque caemos en la ilegalidad. Hoy sólo se nos permite dar empleo a los guatemaltecos que cuentan con la TVTA”, indicó.

En el caso de los plataneros apuntó que podrían emplear a muchos de ellos y de esa manera ampliar sus cultivos, pero mientras no se les regularice como trabajadores agrícolas, no lo pueden hacer.