No han aplicado vacunas caducadas en la población

Debido a la vigilancia diaria y estricta que existe con los frascos que contienen material que se usa para combatir la covid-19, en Chiapas no se han aplicado vacunas que estén caducadas. Así que la población puede sentirse segura cuando acude a los módulos para inmunizarse, puntualizó Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular en Chiapas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entrevistado sobre el tema, mencionó que las “tasas de mermas son muy bajas, casi nulas. Tenemos todo el país como escenario, cuando nosotros vemos en el control de almacenes, que hay una fecha que se acerca, lo que hacemos es transferirla a otros estados”; sí se ha visto, apuntó, el movimiento de las dosis para las zonas que registran más volumen.

“Afortunadamente, aquí en Chiapas, no ha habido tasas grandes de vacunación. Por merma, de repente, se pierde una o dos dosis”, pero no se ha registrado ningún lote caducado.

Ureña Bogarín recordó que a diario los doctores, médicos, enfermeras y los responsables de los puntos de vacunación hacen un ejercicio de revisar las fechas de caducidad y la red de frío, con todo el protocolo que se sigue a fin de que se puede dar seguridad a quienes acuden por sus dosis.

“Ese ha sido un gran éxito en Chiapas (…), ir a largas distancias, estar en lugares con altas temperaturas. Se ha podido compensar con la estrategia que tienen las instituciones”, complementó.

Avances en la inmunidad de rebaño

En relación a la inmunización en menores de 5 a 11 años de edad, explicó que este lunes fueron aplicadas mil dosis y se espera que la tendencia mejore en las siguientes semanas. El biológico de Pfizer pediátrico, insistió, es seguro, gratuito y voluntario.

Uno de los aspectos que se debe destacar, enfatizó, es que en Chiapas (desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación) se han aplicado más de cuatro millones de dosis y no se ha reportado un solo evento adverso.

Recordó que desde hace tiempo se esperaban las dosis de tapa naranja (Pfizer pediátrica) y, de hecho, en el país se presentaron algunos amparos para exigir las vacunas (a nivel local no fueron más de 10); sin embargo, hoy ya se aplica a este grupo poblacional de manera abierta. Las atenciones se darán de lunes a viernes, en 91 municipios y en distintos espacios de salud.

Sobre los menores de edad (de 5 a 17 años), aseguró que en las zonas más urbanas de la entidad se ha tenido gran aceptación para acudir a los módulos, además, algunos datos arrojan que hay un 25 % de cobertura en los que tienen menos de 18 años.