No hay avances sobre despenalización del aborto
La despenalización del aborto, un tema pendiente. CP

Dianne Padilla, activista feminista, consideró que a nivel nacional se presentaron importantes avances en materia legislativa, sin embargo, Chiapas permanece estancado, concretamente en la iniciativa para la legalización del aborto, a pesar de ser un tema relevante para la entidad.

La defensora de las mujeres recordó que este año, precisamente Colima se suma a las seis entidades que han legalizado el aborto en México, no obstante, en la agenda del Congreso del Estado no es algo prioritario, refieren activistas chiapanecas.

Desde la pasada legislatura se presentó una iniciativa que buscaba la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, sin embargo, la anterior Mesa Directiva envió a la congeladora la propuesta y hasta el momento no se ha avanzado en esta cuestión en Chiapas.

Colima se suma a los seis estados que tienen garantizado este derecho: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California. Sin embargo, en Chiapas, las y los diputados no lo contemplan.

Expuso: “Estamos muy contentas, pero obviamente esto nos genera esta duda: ¿Chiapas para cuándo? Han pasado dos legislaturas que han soslayado el tema del aborto”.

Cabe informar que en el Congreso del Estado existe una iniciativa en la congeladora que lo que busca es la despenalización del aborto.

Lo ideal sería que las y los legisladores en la entidad chiapaneca adecuen la legislación local, tomando en cuenta el resolutivo de las magistradas y magistrados.

La despenalización del aborto no obliga al Estado a garantizar la práctica de abortos seguros en los servicios de salud pública, ya que para eso se necesitaría hacer una reforma a la Ley General del Salud del Estado, como sucedió en la Ciudad de México.