El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno informaron que invitados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nombraron y comisionaron a 13 “compañeros y compañeras” del CNI y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, para participar en la gira por la vida en su primera etapa por el continente europeo.  

“Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos y que logramos obtener gracias al apoyo del Colectivo Llegó La Hora de los Pueblos, luego de que casi todos los delegados hubieran recibido negativas, requerimientos, nuevas negativas y nuevos requerimientos por ser ‘extemporáneos’. No todos lo lograron y en el caso de algunas comunidades, ni siquiera podrán acompañarnos por tal motivo”, agregaron. 

“O sea que vamos 13 delegadas y delegados, que, por ser extemporáneos, nos costó trabajo acreditar ser mexicanos”, pero “tenemos una palabra que decir, un oído para escuchar y un corazón colectivo que siente la rebeldía por la vida de los pueblos del mundo”, señalaron. 

Postura

Le dijeron “al mal gobierno que existimos como pueblos antes de que siquiera fuera gobierno y que exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores se abstenga de obstaculizar de cualquier manera el mandato de los 177 compañer@s miembros del EZLN, que integran la Unidad de Escucha y Palabra ‘La Extemporánea’; particularmente exigimos que expida los 62 pasaportes aún pendientes”. 

Subrayaron que “la disputa de nuestros territorios se agudiza con la nueva cara del invasor capitalista, que sigue siendo el mismo, pero con sus diferentes máscaras de poder, hechas empresas extractivas, mega proyectos de muerte, grupos armados militares, policiales, para militares o narco paramilitares”.