Nombran Concejo Municipal en Teopisca y Pantelhó

En una sesión extraordinaria realizada este viernes por parte de diputadas y legisladores, en el Pleno del Congreso de Chiapas se informó de la desaparición del Ayuntamiento de Teopisca, debido a que renunció la mayoría del cabildo, y con eso se dio paso a la creación del Concejo Municipal para que sea esta figura la que gobierne en la zona, después del homicidio del entonces alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz.

Composición

En el resolutivo quinto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se explicó que asume como concejal presidente, Luis Alberto Valdez Díaz, y como concejal síndica, Mercedes de María Zúñiga Moreno. El concejal regidor primero será Ernesto Bermúdez González, mientras que la concejal regidora segunda es Verónica Josefa Ozuna González, y el concejal regidor tercero, Óscar Benjamín López Lunes.

Los que ahora forman parte del Concejo Municipal comienzan sus funciones a partir de la fecha en que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen y sus actividades terminarán el 30 de septiembre de 2024.

En el acto protocolario se detalló que fueron cinco integrantes del cabildo los que pidieron licencia al cargo; se trata del primer, tercer regidor y quinto regidor propietario, además de la segunda y cuarta regidora propietaria. También presentaron su renuncia los suplentes generales, todos del Honorable Ayuntamiento de Teopisca.

El análisis lo hicieron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, después de que recibieron la documentación referente a la separación del cargo de los que formaban parte del cabildo.

Con lo antes citado, se detalló por parte del diputado Marcelo Toledo Cruz, que todas las separaciones fueron por voluntad propia.