Normalistas causan destrozos en el centro

Un saldo de cinco elementos policiacos heridos, destrozos a edificios y un automóvil particular vandalizado, pero ningún manifestante detenido, fue el saldo del desalojo efectuado este miércoles por la mañana en el centro de Tuxtla contra normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que atacaron el Palacio de Gobierno.

Los estudiantes habían convocado a una conferencia de prensa a las nueve y media de la mañana para dar a conocer sus demandas para el nuevo ingreso; no obstante, una vez en el lugar, los encapuchados comenzaron a tirar las vallas colocadas a la altura de la segunda Oriente, entre avenida Central y primera Norte, para luego agredir a los elementos de seguridad que se encontraban vigilando la entrada al edificio.

Una vez resguardados en el sótano, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno contra los normalistas que aventaron las barreras de metal contra el portón de acero.

Posteriormente, los elementos policiacos lanzaron gas lacrimógeno desde la azotea del Palacio de Gobierno y salieron a confrontar a los manifestantes que se reagruparon en la explanada central.

En este espacio, los normalistas comenzaron el choque contra los elementos del grupo antimotín que avanzaron sobre la avenida Central lanzado cohetones y bombas fabricadas.

La confrontación tardó cerca de 25 minutos, hasta que los refuerzos policiacos llegaron a este punto con apoyo de dos tanquetas.

Finalmente, al verse superados, los normalistas salieron corriendo sobre la calle Central para abordar los camiones que aguardaban sobre la quinta Norte.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad, durante el día de martes y miércoles en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La dependencia precisó la madrugada de este miércoles 12 de mayo, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio en el inmueble público.

Luego, el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el Palacio de Gobierno Estatal, donde aplicando el estado de derecho se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos con bombas molotov y cohetes.

El martes 11 de mayo del 2021, los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito.

La Fiscalía General del Estado inició, pues, carpeta de investigación por estos actos vandálicos para aplicar el estado de derecho y que ninguna acción antisocial quede impune.