Nuevo precio a pasaje estará listo en diciembre

Después de siete años en que la tarifa en el servicio del transporte público estuvo estancada, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, comentó que sí habrá aumento en el cobro del pasaje y los nuevos precios estarían listos en el mes de diciembre.

Sin embargo, aclaró que la decisión formal de aumento se puede prolongar hasta el siguiente año, considerando el análisis que harán para que todo el proceso sea justo y transparente.

“Que no castigue a los usuarios, cuando yo hablo de justicia sin castigarlos, que también permita a los concesionarios tener el ingreso”, argumentó el funcionario estatal.

No obstante, a título personal reconoció que incrementar el precio en la modalidad de los colectivos sí es necesario, pero los ajustes que hagan no deben impactar de manera considerable en la población.

Aceptó que desde la dependencia estatal exigen a los transportistas mantener sus unidades en buenas condiciones, pero implica que los concesionarios tengan un ingreso económico que así lo permita, lo complica el estancamiento que ha tenido el cobro al pasaje.

Calificó este tema como delicado, debido a que la decisión puede representar un aspecto negativo en el bolsillo de los chiapanecos; más, cuando se trata de un estado que vive sumido en la pobreza.

“Las autoridades tenemos que ser sensibles, tenemos que tomar decisiones“, que no impacten en el equilibrio social y esto ha frenado, agregó, el incremento al pasaje en la modalidad de colectivos.

La Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, desde hace varios años, presentó un diagnóstico a las autoridades sobre la necesidad de aumento en la tarifa, sin embargo, los concesionarios han mencionado que la última palabra -con base en el incremento que han registrado los insumos- para saber en qué cantidad serán las modificaciones las tiene la propia Secretaría de Movilidad y Transporte.

Sobre el tema del concesionamiento, Aquiles Espinosa aseguró que, una vez que este proceso quede completado, combatir el ‚pirataje‘ en el transporte será más fácil, debido a que se tendrán más información de las unidades irregulares.

Son 11 mil 100 concesiones que se entregarán en diferentes modalidades, pero la Secretaría no tiene considerados a los mototaxis que se encuentran en la ilegalidad; el tema se revisará a detalle para saber dónde otorgan permisos a estas unidades y en que lugar tienen que ser retirados.

De acuerdo con lo señalado, mediante operativos que se han hecho en la entidad, son más de 750 unidades irregulares que se han retirado y sancionado.

La secretaría exigirá que existan mejores unidades para el servicio público, una vez que se concluya el tema de la tarifa.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que, por el abandono en las administraciones pasadas, existe un rezago en el tema de nuevas rutas y concesiones, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la necesidad de otros vehículos.