La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha llevado a las principales universidades del mundo a buscar nuevas alternativas para que sus estudiantes puedan experimentar métodos académicos diferentes, sin necesidad de viajar y correr riesgos para su salud.

El secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Iván Camacho Morales, comentó que están concretando acuerdos con universidades de Chile, Colombia, Argentina, Perú, España y otros países para lanzar un nuevo programa denominado movilidad virtual.

Se trataría de compartir determinadas materias de manera virtual a estudiantes de instituciones extranjeras, generando créditos para su semestre; de esta forma un alumno de la Unach podrá tomar desde Chiapas dos o tres materias de una universidad española o colombiana, por ejemplo.

Podrán experimentar otros métodos académicos, aprender a utilizar las tecnologías de la información debido a que no es posible viajar a ciertas ciudades del mundo, y algo muy importante, podrán practicar y mejorar su inglés en caso de que elijan una universidad con este idioma.

Los objetivos del programa de movilidad es que los alumnos viajen, conozcan nuevos lugares, nuevas culturas, personas, disfruten el clima de otros países, así como otras formas de enseñanza-aprendizaje, la emergencia sanitaria impide viajar a ciertas ciudades del mundo donde todavía prevalece el coronavirus.

Por ello, en coordinación con varias universidades se pensó en una alternativa para que los alumnos no pierdan la oportunidad, por lo menos de experimentar otros métodos de enseñanza con beneficios adicionales.

Para este programa, se emitirá una convocatoria especial, en lo que se concretan los acuerdos con las universidades.

Un aspecto positivo, sin precedentes, de esta pandemia, es que los representantes de las principales instituciones universitarias del mundo han logrado coordinarse para generar nuevos programas a beneficio de sus estudiantes.

“En las últimas dos semanas he tenido más reuniones en línea con representantes de universidades de otros países que en los últimos dos años. Estamos en constante comunicación”, expresó.

Si bien ya contaban con un programa parecido, este era poco atractivo para los alumnos. Es enfocado principalmente con los alumnos de Lenguas y la Universidad de Nueva York, para que puedan mejorar su inglés.

Detalló que un grupo de Lenguas se coordinaba con uno de la Universidad de Nueva York, de cualquier materia.

Los alumnos en Chiapas reciben la clase de esa materia totalmente en inglés durante dos semanas; a su vez, los alumnos estadounidenses reciben la clase del maestro chiapaneco en español.