Nutrida participación en vacunación a docentes

Mary Carmen Ballinas Yáñez, de 30 años de edad, docente de la Escuela Normal Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, fue la primera en ser vacunada contra covid-19 de los más de 11 mil trabajadores de educación pública y privada de Los Altos de Chiapas que se prevé inmunizar. 

Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la encargada de inyectarle el biológico en el brazo izquierdo, en el auditorio de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en San Cristóbal de Las Casas. 

Inmediatamente después fue llevada al auditorio para que permaneciera 30 minutos en observación por personal de salud, por cualquier reacción negativa, como sucedió con los cientos de trabajadores de la educación que durante el día fueron inyectados. 

“No siento nada, sólo que estoy un poco más tranquila”, dijo en entrevista la maestra que presenta un embarazo de varios meses, minutos después de ser vacunada.  

“Estoy de acuerdo con vacunarme, principalmente porque voy a tener un bebé”, agregó mientras esperaba sentada en el auditorio, cuyas butacas fueron ocupadas poco a poco por otros profesores y trabajadores administrativos. 

Manifestó que “en ningún momento” dudó en vacunarse. “Al contrario, estaba muy de acuerdo porque dicen que hay beneficios a futuro para el bebé y para mí, desde luego”. 

Continuó: “Estaba ansiosa; estoy emocionada; fue cómodo, sin dolor. Es una necesidad”. 

Comentó que no ha escuchado que otros maestros estén en contra de vacunarse. “De compañeros no he escuchado, pero sí de personas que están dudosas”. 

El delegado regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gabriel Martínez Sánchez, informó que en la zona Altos de Chiapas se estima que serán vacunados 11 mil 310 trabajadores de educación básica, media y superior.  

Señaló que se prevé inmunizar a mil personas aproximadamente por día, durante esta campaña que finalizará el 26 de abril.

Interrogado acerca de si una vez vacunado el personal docente y administrativo podrían reiniciar las clases presenciales, dijo que “la intención ahorita es asegurar la salud de los maestros y posteriormente tendremos las instrucciones de nuestras autoridades”. 

Añadió que además del módulo instalado en la Unich, ubicada en las afueras de la ciudad, se colocó otro en el hospital de campo situado cerca del centro de San Cristóbal. 

“Nosotros hicimos la invitación por todos los medios y se difundió para que hoy (martes) vinieran a la vacunación, y ha habido muy buena respuesta”. 

Empleadas del IMSS comentaron que en la primera jornada de vacunación a trabajadores de la educación de Los Altos de Chiapas participaron unas 100 personas y se contó con personal de Protección Civil, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras dependencias.