Obligatorio dar espacios a población LGBTTTIQ

Derivado de las resoluciones que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle mayores espacios de participación a los sectores históricamente vulnerables, será una realidad que durante el 2021 en los poderes legislativos se observen representaciones o lugares para la población LGBTTTIQ, dijo Josué Moisés Borbolla, activista en materia de derechos humanos.

En ese sentido, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para modificar los criterios para los registros de las candidaturas de personas que aspiran a ocupar cargos por la vía plurinominal y de mayoría relativa.

Es decir, los partidos políticos están obligados a presentar opciones con ciudadanos que tengan alguna discapacidad, que sean de las comunidades indígenas o de la diversidad sexual, para dar un piso parejo a estos sectores que han tenido desventaja para ingresar al mundo de la política.

El activista de la población LGBTTTIQ informó que es necesario que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informe cuáles son las “acciones o medidas afirmativas necesarias y efectivas, tendentes a lograr la inclusión de representantes populares de los grupos o comunidades en situación de exclusión y vulnerabilidad (...), a fin de que se privilegie la perspectiva de género y la interseccional”.

Al entregar la petición formal en Oficialía de Partes del órgano local, dijo que es fundamental que el organismo detalle las estrategias que está implementando para evitar obstáculos que fomenten la discriminación en prejuicio de las personas.

Añadió que urgen que se garantice que la población de la “diversidad sexual pueda acceder a espacios reales de representación política y no quede simplemente en registro, precandidaturas o candidaturas”.

En caso de que los partidos políticos no hagan lo conducente para ofrecer curules a los sectores vulnerables, remarcó, todo se reducirá a actos discriminatorios y ello constituye violaciones a los derechos humanos y también a los políticos-electorales.

Recordó que gracias a la petición legítima y por vías legales que realizó Salma Luevano Luna, mujer transexual de Aguascalientes, logró que se abriera la posibilidad para hacer uso de los espacios públicos y se reivindicó una de las tantas exigencias que se tenían pendientes en la agenda LGBTTTIQ.

Esto quiere decir que la población de la diversidad sexual pueda tener representaciones proporcionales en los puestos políticos; lo que ahora vendrá, remarcó, es que los partidos políticos atiendan la pluralidad que han ordenado los organismos jurisdiccionales.