Oficina del Registro Civil llegará a Yochib

Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc, informó que actualmente se realiza la gestión para que la comunidad de Yochib cuente ya con un registro civil propio, ya que es una demanda hecha por al menos cinco mil tseltales de esa región.

El edil dio a conocer que este mismo martes acudió ante las autoridades estatales para pedir la atención y se concrete este tema, “es lo que estamos gestionando, las comunidades de este municipio están creciendo y también sus demandas en infraestructura”.

Reconoció que existe disposición, tanto de la población de este municipio tseltal como de las autoridades para que esta dependencia pueda operar con total normalidad en la comunidad, sin algún tipo de contratiempo.

Sántiz Gómez, dio a conocer además que en el panorama actual se ha realizado el exhorto a las comunidades de Oxchuc para que permanezcan en sus casas debido a la contingencia que existe por la pandemia del Covid-19, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Salud.

En este mismo sentido, indicó que se reparten también calcomanías para que la población, incluso de las pequeñas localidades, sepa de los cuidados que debe tener para evitar los contagios de este virus.

Asimismo, dio a conocer que están realizando trabajos a marchas forzadas para que tampoco falte el agua entubada en este municipio, “ya que es indispensable para el aseo personal de la población, además de que se mantiene una recolección de basura constante”.

“En caso de que exista algún infectado del Covid-19, se le brindará todo el apoyo requerido y se seguirán las instrucciones de las autoridades sanitarias, para mantener a la población lo más segura posible”, precisó.

Destacó la labor de la Secretaría de Salud y de los medios de comunicación por la información brindada sobre el Covid-19, así como las instrucciones que se deben seguir, como la “sana distancia”.

Por último, dio a conocer que a la fecha no existe conflicto alguno en este municipio, por el contrario, entre las comunidades han acordado trabajar en conjunto para el bienestar de la población.