Operativos contra los migrantes, sin afectar

Sismondi Esparza Flores, coordinador estatal de la Mesa de Seguridad Turística en Chiapas, dio a conocer que los operativos en contra de los migrantes no deja afectaciones mayores para este sector.

Recordó que esta representación tiene la finalidad de ser un enlace entre los empresarios turísticos y touroperadores con las autoridades estatales y federales.

Ante este tema, detalló que los operativos para detener migrantes se realizan en las carreteras que conducen a la zona Costa, pero mayormente al Soconusco.

“Hay que reconocer que las afectaciones son menores, estas acciones se realizan en el tramo Tapachula-Tonalá, pero la mayor parte del turismo se centra en viajes a la zona Altos, es decir de Tuxtla a San Cristóbal de Las Casas, hacia Comitán-Los Lagos y Ocosingo-Palenque”, precisó.

Manifestó además que los prestadores de servicios toman precauciones, ya que son contratos formales de estos servicios, por lo que no existe un factor que ponga en riesgo la ruta o la circulación de autobuses, o unidades de turismo.

Reconoció que tanto Tapachula como Mapastepec, los problemas de seguridad son otros.

“Tienen que ver con el orden social, pero en lo que respecta a turismo no”.

Debido al enlace que tienen con las autoridades, los prestadores de servicios reportan de manera periódica los incidentes que se presentan y en dónde, para que las autoridades puedan actuar.

Es decir, se han centrado en atacar el tema que más afectaciones deja como son los bloqueos y boteos que son derivados también de conflictos sociales.

“Estos temas son porque no les entregaron láminas o la falta de algún recurso, lo cual es un tema que debe resolverse, ya que pone en riesgo al turista”.

Este tipo de actos afectan directamente a los prestadores de servicio, pues estos grupos ponen mecates o lazos para pedir cantidades que van desde los 50 hasta los mil 500 pesos.

Por ello dijo, es necesario que se haga una diferencia entre los problemas sociales, políticos y de seguridad pública para que de esta forma se puedan atender de manera puntual.

Mediante las mesas de seguridad -agregó- se han logrado concretar operativos, así como escoltamientos de camiones en rutas completas para brindar mayor seguridad.