Organismos autónomos, más caros que incómodos

Los organismos autónomos en Chiapas resultan más caros que incómodos, pero son necesarios en nuestro país, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Marcelo Toledo Cruz, al hacer referencia del análisis que harán en el recinto legislativo para reducir o no recursos a dichos institutos.

Sobre los recortes que se pretenden hacer a estos organismos en el ámbito nacional, aceptó que la decisión de los diputados federales sí puede impactar en la autonomía e incluso puede generar molestia. “Ojalá y esos ajustes que se van a hacer no afecten demasiadas”, complementó.

En el rubro programado para el campo -y que esta situación ha generado enojo del sector-, Toledo Cruz justificó que esto se puede compensar con los programas federales Sembrando Vida o de Crédito Ganadero, aunque el enfoque es más social que productivo.

No obstante, la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el documento Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, tiene establecido que en Agricultura y Desarrollo Rural de los 737.7 millones de pesos programados para este año, la cantidad considerada para el siguiente disminuye de manera considerable: -529 millones de pesos, lo que se traduce en un recorte del 72 por ciento.

El líder de la fracción parlamentaria de Morena aceptó que no conoce las aportaciones federales que pueden venir a Chiapas, pues apenas sostendrán una reunión con los coordinadores de los partidos políticos para revisar la situación.

“Confío en que el presidente de la República tal vez esté manejando un presupuesto austero, pero que sea un presupuesto que en realidad beneficie a quienes deba de beneficiar y no las grandes bolsas que luego no se saben en dónde quedan esos recursos”, argumentó.

Contexto

En el plano nacional, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en San Lázaro, declaró que para el 2020 vienen más “ajustes” económicos y que dicho dinero se enviará a las universidades, municipios y otros rubros que requieren de una inyección de recursos.

Al ser cuestionado Toledo Cruz si el Congreso de Chiapas va a replicar la forma de actuar de los diputados federales con el tema de asignación de dinero a organismos autónomos, respondió que los legisladores locales son respetuosos de cada obligación que tienen los gobiernos, pero los recursos sí son necesarios pero no saben cómo se presente la situación local.

Aunque el coordinador de Morena en la LXVII Legislatura se pronunció a favor de quitarle dinero a los partidos políticos, se le olvidó que este tema implicaría una legislación federal que (tomando en cuenta ya existe una fórmula establecida en la ley) hasta el momento, no se ha hecho.

Finalmente, mencionó que aunque el gobierno federal o local realicen más recortes presupuestales a las dependencias u organismos autónomos, todos tienen que hacer las tareas asignadas, sin importar el dinero aprobado.