Organización provoca caos en San Cristóbal
Los inconformes bloquearon las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez. Elio Henríquez / CP

Cientos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), bloquearon las entradas y salidas de San Cristóbal para exigir la liberación de su dirigente, Martín Pale Sántiz, detenido hace tres años por el delito de secuestro. 

Los inconformes bloquearon las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, y la que conduce a Comitán, Ocosingo y Palenque, así como la salida hacia los municipios de Tenejapa y Chamula.  

“Lo que queremos es que el Gobierno Estatal nos atienda y resuelva nuestras demandas lo antes posible”, dijo uno de los dirigentes que se identificó como Ángel Erasto. 

“Hemos tenido mesas de diálogo, pero siempre nos mienten y engañan. La petición es que lo más pronto posible el gobierno nos atienda”, agregó en entrevista colectiva. 

Señaló que “por ahora ya nos escuchó el gobierno, pues ya se comunicó para tener una mesa de diálogo, pero no nos vamos a mover hasta que vengan a dialogar con nosotros, ya que estamos cansados de ir (a Tuxtla Gutiérrez). Que vengan ellos”. 

¿Cuáles son sus exigencias? -preguntó una reportera-. 

“El tema de la Comach es que exigimos solución a nuestras peticiones; el gobierno ya sabe cuáles son. Sólo estamos pidiendo que nos atiendan. Tres años llevamos peleando con esto”, respondió el dirigente sin precisar cuáles son sus demandas. 

¿Su petición es la liberación de Martín Pale? -insistió un reportero-. 

“Sí, entre otras demandas”, contestó. 

Los cierres en los puntos mencionados comenzaron alrededor de las 8:00 horas, pero a las 14:00 horas todos los inconformes -entre 400 y 500 en total- abrieron paso y se concentraron en el kilómetro 46 de la vía de cuota, debido a que un grupo de personas que reclamaba el pago por daños a una motocicleta, realizó disparos de armas de fuego al aire en la entrada poniente a la ciudad, lo que ocasionó que quienes bloqueaban se dispersaran. No se reportaron lesionados. 

Fuentes oficiales informaron que por la mañana, una comisión de autoridades de Chamula acudió al bloqueo que los miembros de la Comach había instalado en la salida hacia ese municipio, para pedirles que se retiraran o los desalojarían por la fuerza, por lo que ese punto permaneció cerrado durante unas horas.  

Las fuentes comentaron que funcionarios estatales atenderían en San Cristóbal, por la tarde noche, a una comisión de la Comach para atender su demanda.