Orientación alimentaria previene enfermedades
Los chequeos constantes son métodos de prevención. Diego Pérez / CP

Algunas enfermedades crónico degenerativas pueden desarrollarse por herencia, sin embargo, “estos porcentajes disminuyen o aumentan en base a las medidas preventivas que se tomen”, destaca la especialista en Nutrición y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Diana Isabel López Mendoza.

Profesional que ejemplifica lo anterior con la diabetes, una enfermedad en la cual, si se tiene familiares con este padecimiento, hay un alto porcentaje “que indica que otros miembros tienen riesgo de desarrollarla”.

Por casos parecidos destaca la importancia de la orientación alimentaria familiar, que sea adecuada al estilo de vida de los miembros con historiales clínicos y congénitos, a través de los cuales se dote de “una dieta correcta que les proporcione beneficios, siempre considerando la base de evitar los excesos, sobre todo de sodio y azúcares”.

Esos dos considerados los principales detonadores de enfermedades como la diabetes, enfermedad que ocupa los primeros lugares como causa de muerte en varios lugares, incluido Chiapas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Chiapas registra 19 mil 688 pacientes con diabetes en tratamiento, de los cuales 6 mil 119 están en control, lo que corresponde al 31.07 por ciento del total de los pacientes con esta enfermedad.

Mientras que el Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud en Chiapas, en el Sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), tiene registradas 50 mil personas captadas como pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, entre otras, de las cuales 30 mil son pacientes diabéticos en tratamiento.