Otorgan amparo a favor de kínder
Este amparo beneficiará a niñas y niños del kínder Felipe Carrillo Puerto, con la construcción integral de su escuela. Cortesía

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales otorgó un amparo y protección de la justicia federal, en beneficio de las niñas y niños del kínder Felipe Carrillo Puerto, con clave 07DCC0296L, para la construcción integral de su escuela, informó Pedro Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas.

Dijo que la sentencia judicial incluye la construcción de baños, el domo para espacio de ejercicios y la reconstrucción de las aulas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En un comunicado agregó que la demanda de amparo fue promovida a petición de la directora del Jardín, Paulina Gómez Navarro, pues “estaban cansados de presentar conjuntamente con las autoridades ejidales y el Comité de madres y padres de familia tantas solicitudes ante el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) y Secretaría de Educación” para la reconstrucción del edificio

Añadió que el jardín de niños está ubicado en la comunidad de José María Morelos y Pavón, municipio de Huitiupán, en el norte de la entidad.

“Con esta sentencia a favor de la niñez de los pueblos, las autoridades tendrán la obligación de acatar el mandamiento judicial otorgado”, manifestó Gutiérrez Sánchez.

Expresó que “es evidente que las autoridades que habían hecho caso omiso a las peticiones violaron los derechos humanos de las niñas y niños, ya que es una obligación insoslayable que en todas las decisiones y actuaciones del Estado deben garantizar los derechos de la niñez con cuidados y medidas especiales de protección”.

Por ello, abundó, “esperamos el inmediato cumplimiento del mandato judicial por parte de las autoridades para que se proteja el interés superior de la niñez”.