Oxchuc exige comicios a mano alzada

Integrantes de la Asamblea General Municipal de Oxchuc, a través de sus comunidades, confirmaron que en los siguientes días interpondrán una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues acusaron que dos legisladoras de este instituto político, una local y la otra federal, están realizando acciones que transgreden el derecho de autonomía del pueblo originario.

En las misivas que se han hecho públicas, se informó que los 10 mil 490 comuneros que componen 125 comunidades están de acuerdo que los siguientes comicios, que se harán después de las elecciones ordinarias (6 de junio) para renovar a las autoridades tradicionales, se realicen a mano alzada debido a que se trata de una decisión que han tomado los mismos habitantes y que está avalada en la Constitución local.

En ese sentido, Gabriel Méndez López, abogado comunitario en Oxchuc, señaló que las legisladoras han sido parciales en su intervención con los grupos de oposición y acusó que ambos personajes violentan derechos colectivos que se traducen en la inestabilidad social.

En el lugar, explicó, se han registrado bloqueos carreteros que se convirtieron en una forma común para pedir dinero, también se han dañado las comunicaciones con el corte de la fibra ópticas; estas acciones, dijo, se hacen para criticar el trabajo actual de las autoridades tradicionales.

El pasado 21 de enero, la Asamblea de Comunidades y Barrios en el municipio informó que personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acudió a la zona para constatar la reunión que hicieron los pobladores y que están de acuerdo que las votaciones sean por medio del Sistema Normativo Interno; para ello, remarcaron, es necesario que no intervengan personajes incrustados en los partidos políticos.

Méndez López recordó que, en caso de que Morena -a través de su Comisión- no resuelva la queja de violación al derecho colectivo de la libre determinación, llevarán el tema hasta los tribunales, debido a que se está fomentando un divisionismo entre las mismas comunidades.

“El sentido tiene que ir en que se proceda a que se les suspenda sus derechos políticos electorales, hay una infracción dentro de sus propios estatutos, ese es el sentido que determinó la Asamblea”, recordó.

Lo que pudiera ocurrir, opinó, es que si sigue activa la intromisión de partidos políticos, no se descarta que la misma población pudiera tomar la decisión de que no haya instalación de casillas, pues las comunidades están siendo violentadas.

Este 23 de enero, el Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas se pronunció en contra de las actividades que están haciendo los partidos políticos, a través de dos legisladoras, por lo que exhortaron a las autoridades legislativas a que no se extralimiten en las facultades que tienen y que están afectando al pueblo de Oxchuc.