Oxchuc, sin fecha para renovar a sus autoridades
Las comunidades del Oxchuc son las que se tienen que poner de acuerdo para definir las reglas para las nuevas elecciones. Carlos López / CP

De acuerdo con la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, hasta el momento las comunidades que pertenecen a Oxchuc no han definido la fecha exacta para que, de nueva cuenta, se convoque a las elecciones para renovar la presidencia municipal.

Recordó que en estos momentos la figura política que gobierna es un Concejo Municipal, el cual fue asignado por el Congreso para no dejar sin autoridades a los habitantes en lo que se define la logística de los comicios.

La consejera electoral detalló que en días recientes recibieron varios escritos de algunas personas de la zona, con la intención de que el Consejo General les validara una asamblea que hicieron de forma reciente y donde integraron a nuevas personalidades para el Órgano Electoral Comunitario, encargado de organizar las elecciones en ese Ayuntamiento.

Contexto

Fue el 15 de diciembre de 2021 cuando se realizó una asamblea general en la cabecera municipal para que, mediante voto a mano alzada y a través de los usos y costumbres, los pobladores eligieran a sus nuevos representantes -que entrarían en funciones en enero de este año-; debido a los actos de violencia la votación fue suspendida, y hasta el momento no se han encontrado las condiciones para reanudar el proceso.

En relación a la documentación que recibieron en el IEPC y que hacía referencia a la ratificación de una nueva integración del Órgano Comunitario, la consejera electoral mencionó que los papeles no estaban completos, debido a que las actas no llevaban las firmas y sellos de todos los representantes. De las 142 comunidades, mencionó, apenas traían firmado el respaldo de 80.

Además, añadió, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) determinó que tiene que reponerse todo el procedimiento, y mediante una convocatoria en asamblea general comunitaria se tendría que definir a las personas que coordinarán la elección, pero aún no ha ocurrido.

Lo que vendrá, enfatizó, es la organización de algunas mesas de trabajo con los pobladores, con independencia de que se ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno la continuidad de las reuniones con todas las instituciones involucradas para avanzar en este proceso, en tanto se buscan las garantías para renovar la presidencia.

El Concejo Municipal que opera en la actualidad entró en funciones para no dejar sin los servicios básicos a las comunidades, y estará vigente hasta que se tenga la certeza de la persona que haya ganado en la contienda. Que este proceso se haga por medio del sistema normativo interno, será una decisión que se tome en la asamblea, incluyendo las reglas, los tiempos y toda la logística.

Vila Domínguez mencionó que ha sido muy complejo avanzar en el tema, toda vez que han notado una diversidad de opiniones, además de lo dividido que está el municipio. Serán, añadió, los integrantes de la asamblea los que determinen el tiempo que esté la persona en la presidencia municipal.