El presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, reprobó “las descalificaciones y calumnias de que ha sido objeto por parte de algunas personas que pretenden desestabilizar la paz social que vive el municipio”.

En un comunicado señala que “ante los dolosos señalamientos sobre el poco interés para resolver de raíz los problemas en el municipio alteño que se vienen dando en su contra, por parte de personas que se escudan detrás de otros actores para pretender desestabilizar la paz en dicho municipio, donde se trabaja con acciones concretas y ajenas a las mafias de trienios anteriores”.

Precisa que es evidente que exfuncionarios y líderes tratan premeditadamente provocar un desequilibrio social en un municipio, a casi ocho meses de la elección del nuevo alcalde.

“Ante la presencia de estos individuos que están a favor de nada y en contra de todo, no sólo se valen de un fenómeno de desequilibrio, sino que manipulan y toman de carnada a hombres y mujeres inocentes de comunidades pertenecientes a Oxchuc”, agrega.

Desorden

Afirma que “a estas alturas, no es posible el desorden que provocan estos agitadores, ya que el pueblo eligió a su presidente a través de usos y costumbres”.

“Se eligió respetando los protocolos tradicionales y oficiales; no obstante, reprobamos esa actitud, que no sólo refleja lo tendencioso y doloso del fenómeno desintegrador, sino que obstaculizan los trabajos sociales, materiales, de salud, educación, etc.”.

Por esa razón, indica, “nunca podremos crecer como sociedad debido a los interés perversos y maquiavélicos de individuos que conocen la radiografía del pueblo, hablando de justicia e igualdad, y tienen la mano hinchada de tanto golpear a la comunidad tzeltal”.

Alfredo Sántiz Gómez precisa entre otras cosas en el comunicado, que su gobierno es incluyente y que trabaja acorde a los lineamientos del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para el desarrollo y la tranquilidad de la entidad chiapaneca.