Pacientes recuperados deben cambiar hábitos
Pacientes que tuvieron Covid-19 deben de fortalecer su sistema inmunológico. Cortesía

Más del 50 por ciento de las personas que se han contagiado de coronavirus hasta el momento, desconoce que debe llevar una alimentación balanceada para fortalecer su sistema inmunológico y contrarrestar las secuelas del virus.

De acuerdo a la nutrióloga Aurora de la Cruz, los pacientes recuperados por Covid-19 deben llevar una forma de vida totalmente diferente, cambiando muchos hábitos para evitar contraer enfermedades, principalmente respiratorias.

Defensas del cuerpo

“Es ahí donde entra la alimentación, la cual es base para mantener las defensas del cuerpo activas contra anticuerpos que generan padecimientos.

Para tal efecto, cada persona debe consumir alimentos según sus condiciones físicas y edad”, agregó.

La especialista dijo que cada persona debe llevar una alimentación sujeta a sus condiciones.

Comentó que no es la misma dieta que debe llevar alguien que tiene diabetes a alguien que sufre de hipertensión, cada malestar debe tener su régimen de alimentación.

Desde que comenzó la pandemia en la entidad, indicó que en su experiencia más del 50 por ciento de pacientes que tuvieron Covid-19 no sabe que debe cuidar su salud mucho más que antes, derivado en parte por la desinformación que ha prevalecido sobre el virus.

“Muchos o la mayoría no saben eso, recomiendo que vayan con un especialista, porque después de un padecimiento como este, la alimentación ya no puede ser la misma y de no hacerlo así, con el tiempo pueden tener otras dificultades”, detalló.

Además, “los pacientes recuperados deben cambiar algunos hábitos para cuidar su salud, como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no consumir bebidas frías en exceso, no exponerse a aerosoles, procurar el uso de ventilador, entre otros aspectos.

Especialistas en nutriología recomendaron el consumo de frutas, verduras, productos de origen animal y cereales.

“Lo recomendable es consumir de tres a cuatro veces por semana carnes de res, cerdo, pollo o pescado, huevos, quesos, arroz, frijol, lentejas; en la edad adulta lo mejor es limitar la ingesta de lácteos.

El consumo de frutas de temporada resulta muy benéfico para la salud; todo lo que aporte vitamina A, B12, C, ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico”, agregaron.

La nutrióloga Aurora de la Cruz reiteró que la recomendación de extremar el cuidado de la alimentación no es exclusivo de la pandemia del Covid-19, sino que después de cada enfermedad es importante llevar un régimen alimenticio adecuado para darle nutrientes al cuerpo, algo que el 90 por ciento de la población desconoce.