Padres de familia piden intervención del Gobierno

Padres y madres con hijos e hijas que luchan contra el cáncer se manifestaron y tomaron la principal vía de Tuxtla Gutiérrez como medida de protesta para exigir la intervención del Gobierno Estatal y se gestione los medicamentos apropiados ante el Gobierno Federal.

Desde el parque 5 de Mayo, padres, madres, niños y niñas se agruparon para salir en caravana hacia el Parque Central de la capital, para denunciar que desde hace un año y medio han padecido la falta de medicamentos apropiados y conforme a su protocolo de combate contra el cáncer.

El pasado 3 de agosto, el mismo grupo de padres y madres se movilizó del Hospital de Especialidades Pediátricas hasta el monumento Diana Cazadora con el mismo fin, que se reabastecieran los medicamentos en el nosocomio. Dicha protesta derivó en la promesa de una reunión entre autoridades federales y estatales para el 12 de agosto.

Sin embargo, Juan Carlos Caballero Salinas, padre de Juan José Caballero, menor de seis años a quien le fue diagnosticado leucemia de alto riesgo hace 10 meses, detalló que las autoridades no les confirmaron dicha reunión y cuando ellos le intentaron marcar a los representantes no le contestaban.

Por ello, ante la falta de compromiso de las autoridades federales, decidieron un mes después movilizarse en dos días para ejercer presión al Gobierno Federal y dispense los medicamentos, al mismo tiempo, al Gobierno Estatal para que gestione e intervenga.

Al mediodía, los padres, madres, niños y niñas colocaron un lazo, con pancartas en mano y lonas decidieron bloquear la principal vía de Tuxtla Gutiérrez.

Caballero Salinas mencionó que al menos 280 niños y niñas que padecen cáncer sufren de estas carencias, que les puede afectar en el combate contra este mal y que puede derivar en recaídas.

“Nos cancelan y no nos responden las llamadas para reprogramar la reunión y gestionar las quimioterapias”, explicó una madre protestante.

Para este martes, la Campaña Yo-Contigo entregará medicamentos pediátricos-oncológicos al Hospital de Especialidades Pediatricas.