Pandemia dispara número de morosos de servicio de agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) informó que a la fecha más de 14 mil 714 usuarios mantienen adeudos en sus pagos, por lo que a partir del 20 de julio se comenzará a limitar el servicio de agua a los morosos.

Dio a conocer que pese a la actual situación económica que atraviesa el organismo de agua, realiza todos los esfuerzos con los recursos insuficientes que tiene disponible para proteger el derecho humano al vital líquido en esta pandemia.

“Sin embargo, es necesario obtener recursos a través del pago de servicios de agua y drenaje de quienes a la fecha no han pagado”.

Mencionó que “existen grupos y habitantes de algunas colonias que han incumplido su compromiso de pago: actualmente suman ya 14 mil 714 usuarios morosos y, más allá de poner en riesgo a Sapam, están poniendo en riesgo el suministro de agua para más de 43 mil 161 usuarios de nuestro padrón”.

Y que por ello han tomado la decisión de que “a partir del 20 de julio el organismo operador iniciará la limitación del servicio de agua a los usuarios morosos”.

“Porque si bien el artículo 4o de la Constitución mexicana señala el derecho a “disponer de agua suficiente, salubre, aceptable u asequible para el uso personal y doméstico”, es importante mencionar que el derecho humano al agua es un derecho de tipo social que supone obligaciones económicas de los usuarios para su aplicación, por lo que es importante que se pongan al corriente en sus pagos.