Parque del Café, finalista en concurso arquitectónico
El parque del Café está doblemente nominado al Premio Noldi Schreck 2023. Cortesía

El Centro de Desarrollo Comunitario y el parque del Café en Tapachula, corresponden a los proyectos construidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cuales son finalistas al Premio Noldi Schreck 2023.

Esta obra desarrollada en coordinación con el Laboratorio de Acupuntura Urbana y construida con una inversión de casi 48 millones de pesos (mdp), donde se promueve el arte, la cultura, la gastronomía y la biodiversidad del estado, está doblemente nominada, primero como finalista en la categoría “Espacios Públicos, Arquitectura de Paisaje”, así como en la categoría “Arquitectura Institucional”, junto con el parque El Papa, construido en Mérida, Yucatán.

Este parque es un espacio abierto y arbolado de servicio comunitario, destinado al paseo, descanso y convivencia de la población; cuenta con andadores y lugares de descanso, áreas de recreación infantil, sanitarios y áreas verdes. 

Es una obra realizada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual busca atender a poblaciones vulnerables con acciones puntuales y donde la arquitectura adquiere un carácter social, enfocada en la resolución de problemas sociales locales, reconociendo sus valores materiales, paisajísticos y culturales.  

Conjunto arquitectónico

Desde su encargo al Laboratorio de Acupuntura Urbana, fue vislumbrado como conjunto arquitectónico que promoviera la participación social de la comunidad y permitiera servicios de asistencia social a grupos vulnerables y pueblos indígenas.

Este año se realiza la décima edición del Premio Noldi Schreck, cuyo certamen es organizado por Glocal Design Magazine, que reconoce lo mejor de la arquitectura e interiorismo en México.

Los galardonados se darán a conocer en los próximos días a través del sitio web y redes sociales de la destacada revista mexicana.

En 2022 el Centro de Desarrollo Comunitario en Tapachula, recibió el Premio Internacional ArchDaily. En este municipio, la Sedatu ha realizado ocho proyectos de mejoramiento urbano, de los cuales cuatro han sido reconocidos a nivel internacional.

Con estas recientes nominaciones la Sedatu suma 121 menciones y reconocimientos de premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo por proyectos realizados desde el 2019 en diferentes ciudades del país.