Partidos pierden registro y acreditación

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Chiapas aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen de pérdida de registro de los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, en razón de no haber obtenido al menos el 3 % de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En el mismo sentido, aprobó el dictamen de pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, por la misma razón.

El consejero presidente expresó su postura sobre la democracia representativa y el sistema de partidos políticos; señaló que en temas electorales es importante la existencia de una oferta política plural. “Sin embargo, debe respetarse lo establecido en la normatividad electoral y en las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales”.

“La pérdida de registro y acreditación de partidos políticos no debe coartar el ánimo de participación. Desde el IEPC se ha promovido el derecho de la ciudadanía de participar, de organizarse y formar agrupaciones políticas; es importante que el electorado chiapaneco pueda contar con opciones diversas”, enfatizó.

El consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que para la declaración de cancelación de registro y acreditación de Partidos Políticos Locales y Nacionales ante este instituto, se tomaron como base los resultados finales de la elección de diputaciones locales por ambos principios, así como de las elecciones de miembros de Ayuntamiento.

“Derivado de los resultados electorales y de las resoluciones emitidas por los tribunales, los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, así como los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, no obtuvieron al menos 3 % de la votación válida emitida”.

Cabe señalar que la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica de los partidos políticos en cuestión. Pero quienes hayan fungido como dirigentes y en candidaturas deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos de liquidación.