Pasantes reclaman adeudo de 8 quincenas

Pasantes de medicina de diferentes escuelas de la entidad asignados a la Jurisdicción VII de la Secretaría de Salud, con sede en Tapachula, denunciaron que la dependencia les adeuda ocho quincenas, situación que para ellos ya es insostenible, pues necesitan de su sueldo para poder mantenerse.

“A los pasantes de otras jurisdicciones sí les han pagado, y no entendemos por qué a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 no le llega el dinero”, dijeron los médicos denunciantes.

Salud no hace caso

Los pasantes -en su mayoría mujeres- comentaron que han buscado por todos los medios el contacto con la Secretaría de Salud para que liquide lo que les debe, sin embargo no han dicho una fecha exacta para recibir los sueldos.

“Hace 20 días nos dijeron que los cheques ya estaban, el 15 de mayo nos dijeron qué quincenas serían pagadas, pero que los cheques aún estaban en elaboración.

“Según nos iban a pagar el miércoles 27 y ahora nos salieron que el de pagaduría se enfermó de Covid y que los pagos quedaban suspendidos hasta nuevo aviso”, expresaron.

Además, los pasantes de personal médico comentaron que la Jurisdicción Sanitaria No. 7 no les ha proporcionado material de protección personal para combatir la pandemia.

“A la Jurisdicción no le interesa nuestras necesidades y mucho menos nuestra salud, ya que se nos ha proporcionado equipo de protección personal insuficiente, austero y en cantidad mínima, y lo menos que podría hacer es pagarnos”, añadieron.

Sin seguridad

Los estudiantes mencionaron que al momento de ser llamados para estar en la primera línea de defensa contra la pandemia, no lo dudaron, por lo que ahora temen que este acto, sin las garantías de seguridad y economía, tenga repercusiones más graves.

“Aún somos estudiantes y cuando les conviene nos tratan como adscritos porque nos tienen trabajando exponiéndonos al Covid-19 a nosotros y a nuestras familias.

“Pero no nos quieren pagar como médicos en tiempo y forma, simplemente no nos quieren pagar”, concluyeron.