Perdona CFE deuda a 7 municipios de Chiapas

Al concluir la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de Chiapas, la presidenta de la Comisión de Energéticos, Eduwiges Cabáñez Cruz, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perdonará de manera temporal la deuda millonaria para siete municipios de la entidad, en tanto se resuelve todo el problema que dejaron los ayuntamientos en años anteriores.

En ese sentido, explicó que a estos beneficios accederán después del 7 de junio, Berriozábal, Tecpatán, Suchiapa, Comitán, Ocotepec, Usumacinta y Coapilla.

La legisladora local, resaltó el trabajo que han hecho los presidentes municipales, para tener sensibilidad social y se puedan resolver todos los pendientes históricos que quedaron con la suministradora de servicios básicos.

Lo que se busca ahora, enfatizó la diputada local, es que los funcionarios municipales -al concluir su mandato- no dejen un sólo peso de deuda en lo que respecta al consumo de energía eléctrica.

En tribuna no se mencionó sobre las condiciones de los otros 34 ayuntamientos que también recibirían un beneficio de la CFE. Se desconoce si a estos ayuntamientos se les perdonará la deuda o si habrá tarifa preferencial.

Se informó que, de los siete lugares que salieron beneficiados con la suspensión temporal de la deuda, es Comitán el que más problemas tenía, debido a que su deuda alcanzó los 12 millones 300 mil pesos.

Frente a sus homólogos la legisladora sentenció: “hemos implementado un procedimiento para que los actuales alcaldes no hereden a sus sucesores deudas, por suministro de servicios básicos”.

Después de sostener varias reuniones de trabajo, se acordó que la paraestatal y los gobiernos municipales, concluyan la firma de los convenios de colaboración para congelar “de manera temporal la deuda histórica” que quedaron en algunas zonas de la entidad.

Finalmente, la diputada que fue abanderada por el Partido del Trabajo, reconoció los esfuerzos que ha hecho el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito y la paraestatal, para atender una demanda añeja en la entidad.