Peregrinaciones, ley seca durante 24 horas

Las peregrinaciones que llegarán a Tuxtla Gutiérrez a partir del 1 de diciembre serán vigiladas por 652 elementos de distintas corporaciones, una de las novedades para este año será la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas un kilómetro a la redonda del primer cuadro de la ciudad durante el 11 y 12 del mismo mes, puntualizó Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil en el ayuntamiento capitalino.

Previo a la presentación formal del operativo ”Guadalupe-Reyes” y del Plan Invernal 2019 que se hará este viernes en Cabildo, dijo que la suspensión del líquido embriagante, es para reducir riesgos, considerando que dentro de las principales atenciones en esas fechas se encuentran personas en estado de ebriedad y las que alteran el orden.

“Lo que se pretende este año, es que las personas que acudan a esta festividad lo hagan en tranquilidad con toda la familia”, expresó la funcionaria municipal.

El Plan Invernal abarcará del 1 de diciembre hasta el mes de febrero de 2020 (cuando culminen los frentes fríos); el guadalupano finalizará el 12 de diciembre, una vez que concluyan todas las peregrinaciones.

El Sistema Estatal de Protección sostuvo una reunión preparatoria este martes, donde se acordaron las responsabilidades que tendrán las dependencias de gobierno y también los grupos voluntarios que participarán en los operativos.

Calles

Como otra medida de precaución para los peregrinos y todas las personas que arriben a la iglesia de Guadalupe, se llevarán a cabo cierres viales a partir del 11 de diciembre sobre la avenida central, a la altura de la sexta y séptima poniente.

Se instalarán puntos de ventas que serán supervisados por las autoridades municipales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez colocará un puesto de mando a las afueras de la parroquia, a partir del primero de diciembre y tendrán el apoyo de los grupos voluntarios y Cruz Roja Mexicana, para todas las atenciones que sean necesarias.

Fe

Como en todos los años, para esta edición se espera un promedio de 100 mil personas que lleguen a la iglesia de Guadalupe hasta el 12 de diciembre; durante el 2018 este número se alcanzó con más de mil peregrinaciones que arribaron al centro de la ciudad.

No obstante, también llegan concentraciones masivas de otras iglesias que tienen eventos socio-organizativos. Por ejemplo, para el 1 de diciembre se tiene previsto que 20 mil personas, a fines a la iglesia Jesús es el camino, lleven a cabo actividades en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez. La reunión de feligreses se tiene programada para las 12:00 del día, saldrán de 20 puntos de la capital y se concentrarán en la plancha central.

Prevención

Por segundo año consecutivo, dijo Hernández Borges, se capacitará a los peregrinos de los municipios de Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, El Parral y La Concordia; los temas que se abordarán son: búsqueda y rescate, primeros auxilios y manejo de extintores, considerando que estos grupos manejan pólvora y pirotecnia.

Las atenciones que se han brindado, comentó, se deriva de personas descompensadas, con enfermedades preexistentes y peregrinos que llegan con laceraciones en la piel; durante el 2018 no se realizó ningún traslado a los hospitales.

La titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, recomendó a la población que no comparte las creencias religiosas a que sean pacientes cuando se trasladen a la ciudad y encuentren peregrinaciones; en los próximos días arrancará una campaña de sensibilización.

Plan Invernal

La funcionaria municipal también detalló que ya tienen establecidos tres refugios temporales, en caso que sean requeridos durante esta temporada invernal.

Se harán actividades en los mercados públicos y que serán disuasivos de la pirotecnia y habrá una campaña intensa para que la ciudadanía en general no utilice estos materiales, tomando en cuenta que en años anteriores se han presentado casos lamentables de personas que resultaron afectadas por los explosivos.

“En la medida que haya demanda habrá oferta, sabemos que año con año siempre somos reiterativos, este año se hará mayor énfasis en la participación ciudadana en el manejo de estos artefactos que, en muchas de las ocasiones, son de procedencia ilícita y eso es riesgoso”, enfatizó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se esperan 53 frentes fríos, han pasado 12, y se espera que en enero y febrero se presenten el mayor número. Para el caso de los municipios no hay un número exacto de impacto de estos fenómenos.

Las recomendaciones para el caso de Tuxtla Gutiérrez, es que la población asegure ventanas y techos de láminas, para que no sean levantadas por el viento, considerando que en la temporada invernal se presentan rachas considerables de aire.