Ante la falta de un acuerdo para la restitución del Ayuntamiento y la designación del sucesor del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz (asesinado el 8 de junio), pobladores de Teopisca cumplieron cinco semanas de bloqueo en la carretera San Cristóbal-Comitán. 

Representantes de los inconformes informaron que mientras el Congreso local no entregue el nombramiento de alcaldesa sustituta a la síndica Josefa María Sánchez Pérez, no retirarán el bloqueo colocado desde el pasado 13 de agosto a la altura de las localidades La Cañada y La Campana, ubicadas en la salida de Teopisca a San Cristóbal y Comitán, respectivamente. 

Dijeron que “tentativamente” el martes se reunirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para nombrar a Sánchez Pérez como presidenta sustituta del Ayuntamiento, para que concluya el periodo de tres años (2021-2024).  

El asesinato a tiros de Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), originó una crisis política en Teopisca, que actualmente se encuentra sin autoridades, ya que los regidores fueron obligados a renunciar para que se desintegra el Cabildo y así el Congreso local designara un Concejo Municipal presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto. 

Sin embargo, la síndica Josefa Sánchez Pérez no renunció, sino que organizó a varias comunidades e inició diversas protestas, empezando por el bloqueo carretero, para exigir que el Congreso la nombrara alcaldesa sustituta o presidenta del Concejo Municipal. Al tiempo que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), un recurso de inconformidad por la violación de sus derechos políticos y de género. 

El 30 de agosto, el Teech ordenó al Congreso del Estado el nombramiento de un nuevo alcalde de entre los miembros del disuelto ayuntamiento, quienes fueron electos por tres años en las elecciones de junio de 2021.