Permanece plantón en Jaltenango de la Paz

Pobladores de Jaltenango de la Paz, así como de municipios vecinos, están a la espera de que en los primeros días de junio puedan obtener una solución para que se rehabilite la carretera que va hasta Siltepec. Por lo pronto mantienen un bloqueo en la cabecera municipal.

A decir de los manifestantes, el pasado jueves fueron atendidos en el Palacio de Gobierno y se estableció una mesa de negociación. Sin embargo, esperan que la próxima reunión sea para recibir una respuesta favorable a su petición de mejora de los 100 kilómetros de vía carretera.

En voz de Elionaí Rodríguez (uno de los transportistas de la región), revelaron que acudieron ante las autoridades en conjunto. “Nos han llegado a tratar de rebeldes, que somos personas agresivas, pero queremos que nuestro gobierno nos escuche”.

Y añadió: “Hemos venido escuchando pura mentira, hemos venido luchando hace ya 20 años por nuestra carretera; es una carretera que conecta desde Jaltenango hasta Siltepec, estamos hablando de cuatro municipios, en donde lo fuerte de ahí es el café”.

Apuntó que derivado de la cafeticultura se obtienen jugosas ganancias para el estado, “pero realmente no somos escuchados”.

Exigen atención al problema

Mencionó que como representante de la Organización Popular del Estado de Chiapas (Opech) y trabajando con camionetas tipo Urvan, la gente está molesta y desconocen cuánto les puede afectar esta situación. Lo que hacen es a fin de exigir sus derechos.

“Si la carretera estuviera buena nos llevaría aproximadamente 20 minutos, pero nos lleva dos horas avanzar. Es una tristeza porque hay mujeres embarazadas que han dado a luz a mitad de camino, por no poder llegar al hospital”.

Puntualizó que la vía ha estado en el abandono alrededor de 20 años, por lo que de ahí surge la desesperación por ser escuchados y de que se inviertan los recursos necesarios para su rehabilitación, lo cual redunda en beneficio de todos los pobladores de esta región.