Pese a lluvias, reserva continúa en sequía

Chinkik Chambor Chanabor, indígena lacandón y guía de turistas de la Reserva de Montes Azules, comentó que en estos últimos días el nivel de los afluentes ha descendido de forma considerable, lo cual debe llamar la atención de las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su Monitor de Sequía al corte del 25 de noviembre, consideró una disminución sectorial de la persistencia de sequía extrema que azotó en todo el año a los municipios de Juárez, Reforma, Ocosingo y Benemérito de las Américas, estos últimos dos continúan en la categoría de sequía extrema (D3).

“La sequía se está dando a nivel mundial y nacional, en Chiapas ya es preocupante, para nuestras comunidades debemos de concientizar y tener una alta responsabilidad como ciudadanía para preservar la Reserva”, dijo.

Chambor Chanabor también mencionó que se necesita trabajo con todas las comunidades de la Selva Lacandona y las autoridades, esto con el fin de poder encontrar acuerdos y evitar conflictos.

“Se necesita trabajar con algunos comuneros y ejidatarios para que la poca área verde que tengan la cuiden.

Es un derecho humano poder garantizar el agua para las futuras generaciones.

Es preocupante, sin el vital líquido no podemos vivir, ya no podemos dañar más”, manifestó.

En el marco del primer año de gobierno, el guía de turistas afirmó que en los próximos cinco años se debe trabajar en el fomento a proyectos turísticos que sean más amplios y que no sólo abarquen a una comunidad.

“Hay un potencial de crear una área grande de turismo, para que se aproveche a nivel nacional. Al mismo tiempo, las comunidades puedan vivir de forma digna, pero se necesitan varias acciones como mejorar la carretera, la seguridad que es prioridad y que no haya mucho tope en el camino, sino resolvemos esto, no podremos vivir en armonía y paz”, comentó.

Respecto a la sequía, cabe recordar que durante este año, se ha establecido dicho fenómeno de forma intensa, señalada como no vista desde hace meses, al punto de que 112 de los 124 municipios del estado presentaron algún grado de sequía.

Conagua informó que en los últimos años existió un déficit de cinco años en las precipitaciones, en 2015 fue de -17.6; 2016 de -29.2; 2017 de -28; 2018 de -30.4 y 2019 de -25.4.

Para este mes de diciembre, se prevén condiciones normales a ligeramente por arriba de la normal en el Norte y Oriente del estado.