Pide investigar a alcaldesa y síndico de Simojovel

El diputado Omar Molina Zenteno pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuar conforme a derecho e informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por la alcaldesa y el síndico de Simojovel, Viridiana Hernández y Gilberto Martínez Andrade, respectivamente, a efecto de que los investiguen y posteriormente soliciten el desafuero de ambos.

Manifestó que en Simojovel existe gran preocupación porque el actual Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa y el síndico, viene haciendo una serie de compromisos con comunidades, ejidos, barrios, entregando dinero en efectivo.

Entre otros lugares mencionó: el ejido El Jardín, Platanal, Los Pocitos, Pabuchil, Los Cocos, barrio La Ilusión, Carmen Las Limas, San José el Progreso, Guadalupe, San Anita, San José las Lajas y La Libertad; en este último habían acordado construir viviendas de 84 mil pesos, pero el síndico les dijo que no se podía porque les darían 10 mil pesos a cada jefe de familia.

Agregó que en estos lugares y en otros más se vienen entregando recursos en efectivo según para obras, mismas que el Ayuntamiento pretende acreditar con programas como Mejoramiento de Vivienda, pero no se está haciendo eso.

“Esta entrega de dinero es a cambio de qué, del apoyo que está solicitando el síndico municipal Gilberto Martínez Andrade para que lo respalden y sea el próximo alcalde, lo cual es muy grave”, afirmó el diputado.

Por esto solicitó que la ASE, previa integración de los expedientes que hoy están auditando con más de 60 obras, proceda conforme a derecho y dé vista a la FGE para que a su vez, previa integración de las carpetas de investigación, solicite al Congreso el desafuero de la alcaldesa y del síndico municipal. “El Congreso no puede callar ni ser cómplice de estos actos de corrupción”.

Sumado a esto, recientemente el síndico municipal ordenó dar de baja a cinco trabajadores del Ayuntamiento porque habían asistido a un evento político de un partido diferente al que él busca ser alcalde en la próxima elección.

Recordó que por si fuera poco, Simojovel ha sido nota nacional por las irregularidades que presenta en la documentación que exhibieron los pobladores recientemente, respecto a que Gilberto Martínez presenta un acta de nacimiento de Veracruz y también una de Chiapas, emitida en Suchiapa en 2012.

Sorprende a la propia Secretaría de Gobernación porque tramita la CURP en Veracruz y también en Chiapas, lo cual representa un delito.

Presenta también el acta de matrimonio y como cuando contrajo nupcias con la alcaldesa de Simojovel todavía no tenía el acta de nacimiento de Chiapas, lo acreditó con la de Veracruz; y antes de eso, probó ser ciudadano con credencial de elector tramitada también en aquel estado.

El legislador señaló que existen diversas denuncias ante la ASE, la Comisión de Vigilancia del Congreso y otras instituciones; la más reciente fue el 26 de octubre, cuando arribaron pobladores de Simojovel a la capital, y de manera pacífica se están presentando ante las instancias que corresponden.

Reiteró el llamado a las autoridades a intervenir para que Simojovel no se convierta en un municipio más, lleno de inconformidades y bloqueos como actualmente ocurre en El Bosque.

Recordó que en días pasados en el tramo El Bosque-Simojovel se dio un bloqueo carretero por pobladores de diversas comunidades derivado de diversas inconformidades con el Ayuntamiento de El Bosque, principalmente para exigir la entrega de recursos en efectivo del llamado Copladem.

Sin embargo, esa situación trajo consigo pérdidas económicas a pobladores de Simojovel, Huituipán, San Andrés Duraznal y Amatán, lo que generó más inconformidad, pero afortunadamente la Secretaría General de Gobierno intervino.