Piden abordar tema de movilidad y acceso al agua

Rodulfo Alberto Farrera Maza, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), informó que sostuvo un encuentro con diputados federales electos por el estado, a fin de presentar los análisis que han hecho en dos temas torales para la entidad: movilidad urbana y acceso al recurso hídrico.

Farrera Maza enfatizó que ambos temas son esenciales para Chiapas, siendo el primero recientemente abordado ampliamente durante su pasada jornada de celebración del Día del Ingeniero, en donde abordaron diversas aristas que integralmente podrían coadyuvar a hacer eficientes los programas viales y de transporte.

Recordó que se encuentra en marcha el Plan Estatal Hídrico 2019-2024, mismo que reviste de gran importancia para cumplir con el objetivo de brindar acceso a este derecho humano.

Ante los próximos legisladores federales: Adriana Bustamante Castellanos, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Joaquín Zebadúa Alva y Miguel Prado, Farrera Maza los invitó a abrir sus agendas para trabajar en estos y otros temas más.

También “conocer la problemática y saber lo que podríamos hacer es el punto de partida, pero la gestión legislativa es lo que hará que esto se traduzca en una realidad efectiva”.

María Elena Castillejos Farelo, experta en ingeniería de transporte, a su vez enfatizó que se ha logrado de manera conjunta con los diversos colegios de profesionales vinculados al tema, una serie de análisis de la que se han desprendido recomendaciones que refrendan el interés del colegio de aportación social.

Por su parte, José Alfredo García Bermúdez, director del Instituto Estatal del Agua del gobierno de Chiapas, abundó en los pormenores del plan hídrico, primero de su tipo en la historia de la entidad y que se concretó con la participación integral de diversas dependencias y especialistas de la sociedad civil.