Piden aclarar anomalías en la Secretaría de Salud

Tras la denuncia que hiciera la diputada local Olvita Palomeque Pineda sobre supuestas irregularidades en las licitaciones que está haciendo la Secretaría de Salud para beneficiar a empresas de otros estados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, pidió que el tema se revise y también se aclare.

No obstante, comentó que la autoridad también debe investigar a otras dependencias gubernamentales, debido a que existen funcionarios en varias partes de Chiapas que no están trabajando conforme a derecho.

Como ejemplo, dijo, han sostenido una serie de reuniones con servidores públicos, debido a que en el Congreso han recibido una denuncias de la población al respecto y hay molestia por el mal manejo que se está haciendo de algunos programas que no benefician a los ciudadanos.

Debido a las supuestas irregularidades en la Secretaría, la Comisión de Salud (de la cual forma parte Palomeque Pineda) llamó al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, para que explicara el tema; hasta el momento no se ha informado (de forma oficial) si lo citarán para comparecer por las anomalías comentadas por la legisladora.

“Nosotros vamos a respaldar siempre a los integrantes de nuestra bancada, sin embargo, cuando alguien hace una afirmación o hace una acusación tiene la obligación de probar su dicho, me imagino que ella cuenta con elementos”, complementó Toledo Cruz.

Con respecto a que la mayoría de las licitaciones las ganan empresas de Tabasco (según la legisladora) el presidente de la Jucopo comentó que eso no tiene mayor señalamiento, debido a que en la entidad no pueden existir monopolios.

“Habría que revisar la parte de asignación de esos conceptos, si se siguió con la norma, con la regla; mucho de eso han ayudado los portales de transparencia, es ahí donde está soportado la asignación de una compra”, puntualizó el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chiapas.

Toledo Cruz aseguró que la legisladora sí les planteó el problema pero el pidieron “cuidar la forma” de expresar el problema y añadió que no tienen línea de nadie, pero estaba en su derecho de expresar la molestia con los medios de comunicación.

Finalmente, el diputado local precisó que los presidentes y presidentas municipales deben entender que son “administradores de los recursos públicos y no de empresas privadas, me parece que también ahí hay tela de donde cortar, porque tenemos muchas quejas de municipios”.