Piden anular la creación de Honduras de la Sierra

Comisariados ejidales del municipio de Siltepec, de la zona Sierra del estado, se plantaron este lunes a la entrada del Congreso para exigir se anule el decreto de creación del municipio Honduras de la Sierra.

Los inconformes acusan que con la remunicipalización se está fragmentando a Siltepec, lo que permitirá el ingreso de la actividad minera a la zona, además de que los recursos para obra pública llegarían más limitados.

“Con esta división, que no es sólo territorial sino ideológica, las empresas mineras tendrán las puertas abiertas para explotar minas que se localizan en esta región; son intereses de empresarios lo que está moviendo este tema”, declaró Orlando García, comisariado ejidal de Pablo Galeana.

El nuevo municipio Honduras de la Sierra está integrado por los ejidos El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote, Loma Bonita, Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra y fue creado por el Congreso del Estado, desde el año pasado.

Es precisamente dentro de estos ejidos donde la población se está negando a incorporar, por considerar que no traerá beneficio alguno; por el contrario, consideran que al pertenecer a la cabecera municipal de Siltepec, los recursos han fluido de manera normal.

Recordaron que en la cabecera municipal cuentan con todos los servicios y funciona como centro comercial donde todos los ejidos pueden intercambiar productos o venderlos.

Al pertenecer a este tendrán que esperar por ejemplo la construcción de una presidencia, los mercados, y al no contar con autoridades municipales, no percibirían recursos en lo que resta del año.

Reconoció que existen ejidos que han firmado, sin embargo, en los casos de Pablo Galeana, La Cascada y Ángel Díaz que no firmaron documento alguno, y que a la llegada de los funcionarios a estos lugares expresaron su desacuerdo, continúan con la postura de no pertenecer a Honduras de la Sierra.

Orlando García expuso que el conflicto entre comunidades ha sido promovido por Honduras de La Sierra, ya que su población se ha dedicado a invadir predios en lugares como Cerro Perote, Ángel Díaz, Pablo Galena, situación dada a conocer con anticipación, sin embargo, no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado.

Este día se presentaron al recinto legislativo para plantear los motivos por el que se piden que se desintegre el nuevo municipio.